PRECID procura mejorar la salud de la población universitaria

Programa de prevención, consejería e investigación en drogas presentó informe anual de labores
23 ene 2015Salud
Informe 2014 Precid
Las adicciones al tabaco, alcohol y drogas afectan a miles de costarricenses, quienes necesitan de un programa integral que les ayude a dejar el vicio y mantener un estilo de vida saludable (foto Archivo ODI).

El Programa de prevención, consejería e investigación en drogas en la Universidad de Costa Rica (Precid-UCR) mantiene abiertas las opciones para que toda la población universitaria tenga la oportunidad de poder iniciar un proceso de ayuda para abandonar alguna adicción.

Pertenece a la Escuela de Enfermería, unidad académica que buscó crear programas dirigidos a la comunidad de la UCR y al mismo tiempo capacitar docentes, para ello desde el año 2006 realizó alianzas con el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) y diversas organizaciones no gubernamentales relacionadas con la temática de las adicciones; así es como en el 2014 nace el Precid-UCR.

Fortalecimos este tema incluso dentro del plan de estudios de la carrera y se estableció un curso sobre la temática, además se suman numerosos trabajos finales de graduación y proyectos de investigación, todo esto produce material muy valioso que utilizamos en el Precid-UCR y aprovechamos para divulgarlo”, comentó la M.Sc. Ligia Murillo Castro, directora de la Escuela de Enfermería.

Ligia Murillo Precid
La directora de la Escuela de Enfermería, M.Sc. Ligia Murillo Castro, destacó el trabajo que realizan las y los funcionarios del Precid-UCR, y aseguró que recibirán capacitaciones continuas para fortalecer sus conocimientos (foto Denis Castro Incera).

Por su parte, la coordinadora técnica del Precid-UCR, Licda. Dilana López Borbón, explicó en la presentación del Informe de Labores 2014 que en Costa Rica el 6.1% de la población se califica como necesitada de tratamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas, de ahí la importancia de que existan programas que ofrezcan ese tipo de ayuda y máxime en la universidad más grande del país que cuenta con una población estudiantil aproximada de 40 mil personas.

“Trabajamos en tres líneas de intervención: prevención, consejería e investigación; durante el año 2014 se organizaron 13 reuniones presenciales y dos talleres con personas quienes voluntariamente quisieron participar. También se logró consolidar un equipo de profesionales y se diseñaron alianzas estratégicas con entidades universitarias como la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) y La Estación, un proyecto de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)”, declaró López Borbón.

No al tabaco

Dentro de las acciones que ha llevado a cabo el Precid-UCR resalta la creación de la Clínica de Cesación del Fumado, que está inmersa en el proceso de acreditación ante el IAFA y por el momento se enfoca en la atención a la población estudiantil.

Allí se ofrece apoyo nutricional y terapia física recreativa como parte de un programa para alejar este vicio, “tuvimos contacto con 16 estudiantes y 40 funcionarios de la Universidad, a quienes vamos a tomar en cuenta para continuar tratándolos a partir de febrero. A los estudiantes se les hizo un diagnóstico y al final cuatro cesaron de fumar, uno tuvo una recaída, dos siguen en proceso y dos abandonaron la Clínica”, afirmó López Borbón.

El Precid-UCR espera para este año 2015 concluir con la construcción de la Clínica de Cesación de Alcohol, además se elaborará un cronograma de actividades de capacitación para las y los funcionarios, y desde la Escuela de Enfermería se diseñará un programa de extensión cultural para que las y los estudiantes se unan al estudio de las adicciones.

Dilana Informe Precid
El Precid-UCR presentó el Informe de Labores de su primer año de trabajo, actividad que estuvo a cargo de la Licda. Dilana López Borbón y a la que asistió como invitado especial el Dr. Luis Bernardo Villalobos Solano, decano de la Facultad de Medicina (foto Denis Castro Incera).
Otto Salas Murillo
otto.salkdfrasmurillo  @ucruymk.ac.cr

• Guillermo Arroyo 2021-06-25 08:40:45
    Buen día