Saltar Navegación

Inauguran equipo de telemedicina en Hospital San Juan de Dios

Estudiantes de Medicina podrán ver y estudiar cirugías en tiempo real
5 dic 2014Salud
Telemedicina UCR Estudiantes
Estudiantes de quinto año de la Escuela de Medicina tendrán acceso a transmisiones en vivo de cirugías para poder despejar dudas y discutir los procesos quirúrgicos con profesores y hasta con los médicos que están realizando la operación (foto Laura Rodríguez).

El Departamento Clínico del Hospital San Juan de Dios organizó la primera transmisión en vivo de una operación para que estudiantes avanzados de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) puedan sumar esta experiencia a su formación profesional.

Esta actividad sirvió para inaugurar el equipo de telemedicina que permite realizar dichas transmisiones en directo desde las salas de operaciones; este evento se desarrolló en el auditorio Dr. Rodrigo Cordero Zúñiga del Hospital San Juan de Dios el viernes 28 de noviembre.

Asistieron tanto estudiantes de Medicina de quinto año de carrera, como docentes y médicos quienes quisieron ser testigos de la dinámica académica que se genera cuando está un profesor al frente explicando el procedimiento quirúrgico que se ve en pantalla y contestando preguntas de las y los presentes.

Telemedicina UCR Cirugía
El viernes 28 de noviembre el auditorio Dr. Rodrigo Cordero Zúñiga del Hospital San Juan de Dios estuvo lleno mientras se realizó la transmisión de una operación de reconstrucción total de rodilla a una adulta mayor (foto Laura Rodríguez).

En una sala de operaciones no puede haber mucha gente porque la posibilidad de infección es altísima, siempre aceptamos dos estudiantes por sala, en cambio con la telemedicina todos pueden observar sin problema y hasta con más detalle. También nos sirve mucho para demostrar la importancia de la anatomía, porque los jóvenes pueden ver por ejemplo cómo se reconstruye un fémur cuando se fractura”, mencionó la Dra. Cecilia Bolaños Loría, jefa del Servicio de Ortopedia y docente de la Escuela de Medicina.

En esta primera emisión en vivo de una cirugía se transmitió un reemplazo total de rodilla al que fue sometida una mujer de 70 años, quien con antelación dio el aval correspondiente a las autoridades del Hospital.

Egresados con mejor preparación

Telemedicina UCR Gloriana Arroyo
Gloriana Arroyo Sánchez quiere especializarse en ginecología y según dijo la telemedicina le aportará conocimiento importante pues en dicho campo de la medicina también se pone en práctica la cirugía (foto Laura Rodríguez).

Al respecto la estudiante Gloriana Arroyo Sánchez destacó la posibilidad que tienen de poder apreciar en la práctica lo que ven en sus clases, “este tipo de técnicas es muy útil para formar parte del proceso de una cirugía, ver paso a paso lo que van realizando y recibiendo al mismo tiempo la explicación de lo que están haciendo; en nuestra carrera mucho es teoría pero la práctica es lo que al final llega a amarrar todos los conceptos. La cirugía puede resultar impactante al inicio, pero es bueno porque nos va preparando para saber nosotros todo lo que tenemos que hacer”, acotó Gloriana.

La Escuela de Medicina también mantiene un convenio con el Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) para que algunas de las operaciones que allí se realicen se transmitan en vivo a la Sala Multiuso de esta Unidad Académica, así sus estudiantes y profesores son testigos cercanos de las cirugías y pueden examinar todo lo que sucede.

El estudiante Santiago Batalla Garrido afirmó que estas transmisiones en vivo suman calidad y seguridad a su formación como médicos, “la dificultad que tenemos es el acceso a la sala de operaciones porque es restringido, por tanto la telemedicina nos da la ventaja de poder apreciar todo el procedimiento e interactuar con los médicos. Desde segundo año de carrera tenemos contacto con cadáveres y así estamos más sensibilizados, pero no es lo mismo ver un cuerpo inerte que una persona viva. Esto nos ayuda a aprender desde lo más básico, como ponerse los guantes y vestirse correctamente, hasta lo más complejo como la técnica quirúrgica”, declaró finalmente Santiago.

Telemedicina UCR Participantes
Profesores y estudiantes compartieron preguntas y comentarios mientras se desarrollaba la operación transmitida en vivo desde una de las salas de operación del Hospital San Juan de Dios (foto Laura Rodríguez).
Telemedicina UCR Santiago Batalla
El estudiante Santiago Batalla Garrido comentó que gracias a la telemedicina aprenden sobre detalles que son trascendentales, por ejemplo: cómo comportarse dentro de la sala de cirugía y cómo vestirse correctamente (foto Laura Rodríguez).
Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salzaqsasmurillo  @ucrlecu.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba