Saltar Navegación

Mejorar e innovar: puntas de lanza en docencia

Expertos internacionales compartirán conocimiento en Sede de Guanacaste
17 jul 2014Vida UCR
Congreso Docencia Sede UCR Liberia
El I Congreso Internacional para la Innovación en la Docencia se celebrará los días 30, 31 de julio y 1 de agosto próximos (foto Archivo ODI).

La Comisión Organizadora del I Congreso Internacional para la Innovación en la Docencia, que se celebrará en la Sede de Guanacaste durante los días 30, 31 de julio y 1 de agosto, confirmó la participación de cuatro especialistas internacionales.

Las y los asistentes podrán participar en diferentes sesiones con Angélica Natera, directora adjunta de LASPAU, una organización sin fines de lucro afiliada a la Universidad de Harvard; Debbie Young, doctora en Innovación Educativa y Educación Temprana de la Universidad de Colorado; Miguel A. Zabalza Beraza, doctor en Psicología y Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid; y con Mickey Rogers, editora y coescritora de la Editorial Macmillan.

Todos ellos fueron seleccionados por su experticia y trayectoria profesional afín a los objetivos, ejes temáticos y finalidad del Congreso. La Dra. Eleonora Badilla Saxe, directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), entidad que apoya el Congreso, considera que será una oportunidad para ampliar la visión sobre la docencia en general y la universitaria en particular, entender los retos que se le presentan en la actualidad y compartir pensamientos y acciones para enfrentarlos.

Eleonora Badilla Saxe Congreso Docencia
La Dra. Eleonora Badilla Saxe es la directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente (RIFED), instancia de la UCR que colabora en la organización del Congreso (foto Archivo ODI).

“Se persigue ampliar en los asistentes las relaciones y conexiones nacionales e internacionales que promuevan la reflexión sobre la docencia universitaria y la necesidad de innovar”, explicó Badilla Saxe.

Para el primer día, el Dr. Miguel Ángel Zabalza estará a cargo de la conferencia inaugural Reinventando la formación del profesorado: ¿por qué y para qué?. El Dr. Zabalza señala que como docentes “necesitamos hacer cuanto esté en nuestras manos para ser capaces de poner a disposición de los educados todos los avances que las ciencias pedagógicas vayan desarrollando y garantizándoles con ello, en la medida de nuestras posibilidades, su mejor desarrollo”.

Posteriormente, la sesión plenaria será dirigida por Angélica Natera, quien expondrá el tema Innovación y competitividad integrando universidad, gobierno e industria, además y desde una perspectiva práctica presentará lecciones aprendidas y aspectos claves a considerar en la integración efectiva entre la academia, el gobierno y la industria, como elemento central para innovar. Natera brindará ejemplos de iniciativas que han promovido una integración exitosa, enfatizando en el rol que juega la universidad.

Sede UCR Liberia Congreso Docencia
El viernes 18 de julio se cierra el periodo de inscripción para asistir al Congreso que se desarrollará en las instalaciones de la Sede de la UCR en Liberia, Guanacaste (foto Archivo ODI).

En el segundo día de trabajo, la Dra. Deborah Young compartirá con los asistentes la conferencia El modelo interno bruto de la felicidad, en la que explicará dicho modelo holístico de educación desde cuatro pilares fundamentales que incluyen la conservación de la cultura y el ambiente, la sostenibilidad económica y de recursos, y por último la promoción del buen gobierno.

La videoconferencia Las habilidades de vida y su relación con el currículo educativo será desarrollada por Mickey Rogers, en ella se abordará los elementos que deben integrar en un currículo educativo para asegurar el éxito personal, académico y profesional de los alumnos.

Por su parte, Angélica Natera realizará un repaso de cómo las universidades con mayor liderazgo se están replanteando su concepción de los procesos educativos y cómo la Iniciativa para el Desarrollo de la Innovación Académica, implementada en la Universidad de Harvard, está promoviendo el mejoramiento de la educación estableciendo sólidos vínculos entre instituciones; su conferencia magistral se titula Promoviendo y sustentando la innovación en la docencia.

En la sesión plenaria el Dr. Zabalza presentará la charla Innovación en la educación superior, una disertación sobre el papel de estas instituciones como una de las instancias más avanzadas y creativas de la sociedad, aunque también “van depositando en sus dinámicas no pocos lastres y rutinas que las convierten en organizaciones lentas y reacias a la innovación”, acotó Zabalza; sin embargo, explicará cómo en ese juego de equilibrios entre las nuevas demandas sociales y exigencias de las políticas universitarias por un lado y la propia idiosincrasia de las instituciones de Educación Superior por el otro, se va generando una nueva cultura de la innovación y el cambio.

La inscripción para asistir al Congreso en Guanacaste finaliza el viernes 18 de julio y para más más información se puede visitar el sitio web del Congreso.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba