Salud dona terreno de Instituto Clodomiro Picado

Firma de traspaso se hizo en Procuraduría General de la República
9 jul 2014Ciencia y Tecnología
instalaciones ICP
Desde hace más de 40 años, el Instituto Clodomiro Picado ocupa los terrenos que fueron donados por el Ministerio de Salud (foto Archivo ODI).

Un terreno de 70 218 metros cuadrados que ocupa el Instituto Clodomiro Picado (ICP) en Dulce Nombre de Coronado, fue  oficialmente donado por el Ministerio de Salud a la Universidad de Costa Rica (UCR), este miércoles 2 de julio, cuando se firmó el protocolo respectivo en la Procuraduría General de la República.

El documento, suscrito por el Rector de la UCR, Henning Jensen Pennington y  la Procuradora Adjunta de la República, Magda Inés Rojas Chaves, estipula la autorización de la Dra. Daisy María Corrales Díaz, ex Ministra de Salud para hacer efectiva la donación de esos terrenos que ocupa el ICP desde 1972, por medio del oficio DMMM-1290-2013, de fecha 8 de marzo de 2013. Asimismo se establece que el Estado está autorizado a realizar la donación.

El Rector expresó su satisfacción de recibir esa donación, pues según dijo “eso debió de haber ocurrido hace mucho tiempo porque la UCR ha luchado por esto arduamente”. Detalló que cuando asumió su cargo se propuso sacar adelante este proyecto que ha estado pendientes desde hace muchos años y asignó a dos asesores de Rectoría para que le dieran seguimiento.

El Dr. Jensen comentó que  la situación jurídica para concretar esa donación era confusa y tuvieron diferencias de criterio con el Gobierno y con la Procuradora General, quien planteó la necesidad de tramitar una ley que autorizara al Estado a realizar donaciones.  Rojas impulsó el proyecto de Ley No.9240, que fue aprobado en la última semana de la anterior legislatura, en el cual se reforman los artículos 68 y 69 de la Ley 7494 de Contratación Administrativa, para autorizar las donaciones del Poder Ejecutivo a las instituciones autónomas, semiautónomas y a las Municipalidades.

Es así como se pudo concretar la donación que para el Rector es altamente significativa, porque no se le cobra absolutamente nada a la Universidad y no queda obligada a nada.

firmaen procuraduría
El Rector Henning Jensen con el grupo que lo acompañó a la firma del documento de donacíón en las instalaciones de la Procuraduría General de la República. Entre ellos José Ma. Gutiérrez,del ICP, Yamileth Angulo, del Consejo Universitario, Miguel Guzmán y Juan Guaylupo, asesores de Rectoría y Luis Baudrit, Oficina Jurídica (foto: Laura Rodríguez.

Punto de madurez

Para el Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, subdirector e investigador del Instituto Clodomiro Picado (ICP), quien estuvo presente en la firma del documento, el hecho de que los terrenos le pertenezcan ya a la UCR es un acto muy significativo, “es un punto de madurez de un convenio que comenzó en los años de 1970 y que ahora se concreta con esta donación”.

El ICP se creó en 1970, como un proyecto del Ministerio de Salud y en 1972 gracias a un convenio suscrito con la UCR su administración pasó a este centro de enseñanza superior. En ese acuerdo se especificó que los terrenos que ocupa el ICP seguían siendo propiedad del Ministerio de Salud y que los cedía en usufructo a la UCR, siempre y cuando el instituto cumpliera con su misión de producir sueros antiofídicos.

Ya con 44 años de existencia y con una labor totalmente consolidada en el campo de la producción, la investigación, la proyección o acción social, apoyo a la docencia universitaria de grado y posgrado, con premios y cientos de publicaciones científicas de excelencia, solo quedaba que se concretara la donación de los terrenos.

“Con la consolidación del instituto, que no solo ha cumplido su misión, sino que la ha ampliado y ha expandido ese compromiso, lo natural y lógico, es que se completara este último paso que era la donación de los terrenos”, comentó el Dr. Gutiérrez.

Añadió que esta es una forma de consolidar un proyecto de salud pública científico-tecnológico de gran alcance y de mucho impacto en la calidad de vida de la población costarricense, centroamericana y de otras latitudes. "Todo el personal del ICP está muy agradecido con la administración de la UCR, con la Rectoría y con todas las personas que empujaron este proyecto porque gracias a su interés, esto es ya una realidad", concluyó Gutiérrrez.

Lidiette Guerrero Portilla
lidietteapom.guerrero  @ucrsogw.ac.cr