Saltar Navegación
Rector realiza conversatorios en San Ramón y Tacares

El propósito es crecer responsablemente en sedes

2 may 2014Sedes Regionales
Henning Jensen
Desde octubre de 2013 el Dr. Henning Jensen inició una serie de conversatorios en las sedes regionales. El 28 de abril visitó la Sede de Occidente y el Recinto de Grecia (foto Laura Rodríguez).

Que el crecimiento de la institución sea proporcional en todas las sedes y tomando en cuenta factores externos, fue uno de los aspectos que desarrolló el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica, al referirse a las negociaciones del próximo Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) durante un conversatorio realizado en el auditorio de la Sede de Occidente, este lunes 28 de abril de 2014.

El Dr. Jensen visitó la sede de Occidente en San Ramón para realizar el cuarto conversatorio de una serie denominada Reflexiones temas institucionales en las Sedes y Recintos Universitarios. Así retomó esta serie de conversatorios que iniciaron en el mes de octubre del 2013 en la Sede del Atlántico, la Sede del Pacífico y la Sede del Caribe.

En este encuentro, el rector realizó una rendición de cuentas sobre los principales temas de interés de las y los universitarios como los aumentos salariales, los nombramientos docentes y la inversión en infraestructura y personal para las sedes.

Además presentó los avances de proyectos impulsados por esta administración como el programa + Equidad, Academia en línea, Docencia Multiversa, Estudios Interdisciplinarios Avanzados y nuevas Cátedras Internacionales.

Ethel García
La Dra. Ethel García señaló la importancia de asegurar la continuidad de los nombramientos docentes como una medida para poder contar con personal mejor calificado (foto Laura Rodríguez).

Fondo Especial

El aumento del presupuesto de las universidades públicas ha sido sostenido y contínuo desde el año 2004, según detalló el rector.  Para  el 2014 el presupuesto para las cuatro universidades públicas (UCR, UNED, UNA, TEC)  llegó a representar el 1.339% del  producto Interno Bruto (PIB), es decir ¢360 mil millones, de los cuales un 57,73% le corresponde a la UCR.  

El rector explicó que el FEES se ha tenido que negociar todos los años debido a varios factores, entre ellos porque no se aprobó paquete fiscal y no se alcanzó 15% PIB que esperaba el gobierno. Adelantó que la próxima semana iniciará la negociación del 2015 y ese año se negociará el fondo para el quinquenio 2016-2020.

“Tenemos excelente relación con el próximo poder ejecutivo” apuntó el Dr. Jensen quien se mostró optimista con respecto a la negociación que se avecina,  pues ya ha habido un primer acercamiento entre el presidente electo Luis Guillermo Solís y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) donde se acordó llevar a cabo una reunión preliminar el lunes 05 de mayo.

No obstante, Jensen llamó la atención sobre la situación fiscal del país, considerado el retiro de Intel, lo cual reduce 20% exportaciones y a su vez reduce el PIB. Por eso, deberán considerar si el PIB es el parámetro adecuado para el cálculo del FEES o se toman otros.

Residencias de Tacares
Los estudiantes del Recinto de Tacares mostraron las excelentes condiciones con que cuentan las residencias estudiantiles en este recinto (foto Laura Rodríguez).

Regionalización

En Occidente el rector reafirmó el compromiso de su administración por mejorar el programa de regionalización, mediante la inversión en infraestructura y  equipamiento de laboratorios, los cuales tienen que tener la misma calidad en cualquier lugar que se encuentren. 

Aclaró que “hay que tomar decisiones político académicas e invertir en los lugares donde el rezago es mayor, donde hay condiciones indignas”. Como ejemplo mencionó las residencias del Río en Liberia que fueron remodeladas pues estaban en condiciones deplorables.

En cuanto a presupuesto presentó datos de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU) donde se muestra que éste ha aumentado en forma sostenida desde el 2009. Indicó además que, del presupuesto ordinario de la institución, un 17,07% se dedicó a las sedes en el 2013, cifra que asciende a más de ¢20.000 millones.

Entre las principales inversiones realizadas en las sedes durante esta administración destacó la reciente compra de una finca de 15 hectáreas en Esparza que será un campus adicional de la Sede de Pacífico, cuyo costo fue de ¢700 millones.

Público presente
Personal docente y administrativo de la Sede de Occidente escucharon atentos la exposición del rector (foto Laura Rodríguez).

Otras inversiones se han destinado a mejorar las residencias estudiantil en Guanacaste, remodelación de Residencias del Río, construcción de aulas y laboratorios en la Sede del Caribe, biblioteca de la Sede Occidente así como los laboratorios de informática y la biblioteca de la Sede del Atlántico y la reconstrucción del Recinto de Santa Cruz que fue destruido por el terremoto del 5 de setiembre del 2012.

Salarios

En cuanto al tema salarial, el rector aseguró que no hay política de contracción salarial. No obstante, indicó la necesidad de tomar medidas con respecto al crecimiento acelerado del régimen de méritos y otros beneficios, con el propósito de que los beneficios que se otorguen sean racionales y razonables de acuerdo con la normativa.

Así mismo, recalcó su interés por reducir el interinazgo que en su opinión lesiona la estabilidad laboral y académica de los jóvenes docentes y afecta más a las sedes regionales y a las mujeres. En la actualidad un 46% de los tiempos son interinos y en dos años se ha logrado una reducción del 32%, que el rector considera muy significativa.

Solventar esta situación queda en manos de las unidades académicas que tienen la potestad para sacar las plazas a concurso por lo que se ha instado a éstas a reducir el interinazgo. Aclaró además que no existe ninguna disposición de la administración que impida nombrar en forma continua a las y los docentes interinos.

“Tenemos que trabajar en conjunto para lograr esa meta” dijo el rector sobre el fortalecimiento de la educación superior en las regiones (foto Laura Rodríguez).

Inquietudes

Docentes y personal administrativo presentes en el conversatorio agradecieron el espacio y plantearon sus preocupaciones sobre la falta de recursos humanos e infraestructura para atender el aumento de estudiantes  en esta sede. Especialmente en el área de trabajo social donde reciben estudiantes con situaciones económicas y familiares particulares que requieren atención individual.

Al respecto el Rector explicó que será difícil resolver el rezago en infraestructura que tiene la Universidad, incluso en los próximos diez años. Sin embargo, la administración realiza los esfuerzos para resolver las necesidades de las sedes, considerando aquellas que se encuentran en condiciones más desiguales.

La directora de la Sede de Occidente, Licda. Roxana Salazar Bonilla dijo que esta sede se han abocado a “hacer un trabajo en equipo para que este desarrollo sea sostenible y una realidad”, agradeció además la visita del rector que permite tener un diálogo sobre temas de importancia para la comunidad universitaria.

Al finalizar el conversatorio el rector visitó el Recinto de Grecia en Tacares donde se llevó a cabo el Consejo de Sede con la participación de la directora de la Sede de Occidente, la directora del Recinto de Grecia Helvetia Cárdenas y los coordinadores de acción social, investigación y docencia.

Katzy O`neal Coto
Katzy O`neal Coto
Periodista Oficina de Divulgación e Información
katzygruh.oneal  @ucrpbsl.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba