Inauguración en la Sede Interuniversitaria de Alajuela

Laboratorio de Protección contra incendios

UCR cuenta con primer centro especializado en control de incendios del Istmo
30 ene 2014Ciencia y Tecnología
Laboratorio de Protección Contra incendios
Autoridades de la Universidad de Costa Rica, en conjunto con miembros del Cuerpo de Bomberos inauguraron este lunes 27 de enero, el Laboratorio de Protección Contra Incendios, ubicado en la Sede Interuniversitaria de Alajuela (foto Laura Rodríguez).

Estudiantes, docentes e investigadores de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica cuentan con un nuevo laboratorio especializado en el control y protección de incendios, único en Centroamérica.

Se trata del Laboratorio de Protección de Incendios ubicado en la Sede Interuniversitaria de Alajuela; un moderno centro tecnológico, en el cual, los estudiantes y profesores de la UCR, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica podrán analizar las propiedades de los materiales de construcción, con el objetivo de evitar muertes por incendios en el país.

Con este aporte de la UCR,  el país cuenta ahora con las condiciones tecnológicas y  el recurso humano necesario para probar y elaborar sistemas, equipos y materiales que sean capaces de resistir al fuego.

Ing. Héctor Chaves
Durante el acto inaugural, el Ing. Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos dijo que gracias al aporte de la UCR, el país avanzará en materia de investigación, caracterización y creación de materiales resistentes al fuego (foto Laura Rodríguez).

Según el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, este proyecto académico tiene como objetivo primordial responder a las necesidades del país en materia de prevención de riesgos.

“Mediante los proyectos de investigación interdisciplinaria que aquí se desarrollan, esperamos se produzca nuevo conocimiento que contribuya  a fortalecer las acciones y políticas públicas en materia de prevención y control de incendios” afirmó Jensen.

Asimismo, el Rector de la UCR mencionó, que con el arranque del centro, se abren para la universidad y el país “nuevos campos de investigación interdisciplinaria, sobre las cargas de fuego, el comportamiento de distintos materiales y el diagnóstico forense de los siniestros”.

El nuevo Laboratorio de Protección de Incendios posee equipo tecnológico capaz de medir la emisión y opacidad de humo de los materiales de construcción (la madera, el cemento, cerámica, alfombra, entre otros); la velocidad de propagación de las llamas; y la tasa de liberación de calor (ignición) de materiales orgánicos e inorgánicos.

La inauguración del centro tecnológico se llevó a cabo este lunes 27 de enero, y contó con la participación de autoridades universitarias, distintos miembros del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Hennia Cavallini
La Ing. Hennia Cavallini Solano, coordinadora de la carrera de Ingeniería Mecánica con énfasis en Protección contra Incendios agradeció a las autoridades universitarias el apoyo que le brindaron durante el proceso de creación del nuevo laboratorio (Laura Rodríguez).
Inauguración Laboratorio
En el nuevo Laboratorio de Protección de Incendios, estudiantes, investigadores y docentes de la UCR podrán contribuir con el desarrollo de los procesos de investigación de las causas de los incendios en Costa Rica (foto Laura Rodríguez).
Tatiana Carmona Rizo
jessica.cepaparmonarizo  @ucrukog.ac.cr