Día de los Centros Laboratorio en la Facultad de Educación

Propician encuentro de experiencias pedagógicas

17 sept 2013Sociedad
Estudiantes de Escuela Laboratorio John F Kennedy
Los niños y niñas de la Escuela Laboratorio John F. Kennedy de Liberia explican a los visitantes las diversas vivencias que han tenido al realizar los trabajos (foto Alvaro Rodríguez).

Cerca de 200 niños y niñas de los centros laboratorios del país visitaron la Facultad de Educación en el Día de Encuentro de Experiencias Pedagógicas de Centros Laboratorios.

En el encuentro participaron la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa, Escuela Laboratorio de Turrialba, Escuela Laboratorio de San Ramón, Escuela Laboratorio John F. Kennedy de Liberia y Liceo Laboratorio Emma Gamboa.

Cada uno de los cinco centros laboratorios realizó presentaciones sobre los diversos proyectos que desarrollan en las aulas. Los visitantes pudieron ver desde abono orgánico, una revista de cultura, proyectos de español, poemarios, instrumentos musicales, entre otros.

Escuela Emma Gamboa
En el puesto de la Escuela Nueva Laboratorio Emma Gamboa los escolares mostraron proyectos de los diversos grados y materias (foto Alvaro Rodríguez).

La decana de la Facultad de Educación, la Dra. Lupita Chaves Salas, explicó que el objetivo de este encuentro fue mostrar las experiencias pedagógicas que los convierte en laboratorios, en escuelas activas.

Estos centros educativos se caracterizan por una filosofía humanista, en donde lo importante es la formación integral de la persona; para ello se establecen diferentes estrategias de aprendizaje y mayor interacción con la comunidad. Lo esencial en esta filosofía es formar al ciudadano para la vida, además los contenidos se trabajan de forma integrada.

Otra diferencia de estas escuelas y liceo es que se preocupan por recibir a una población diversa, eso se refleja en la forma en que los escolares y colegiales obtienen un espacio para matricularse. El ingreso se hace por medio de rifa, los únicos que tienen la inscripción asegurada son los hermanos menores de los ganadores de la rifa.

Así es mi tierra
El grupo de baile folclórico “Así es mi tierra” de la Escuela Laboratorio John F. Kennedy de Liberia captó la mirada de todos los asistentes (foto Alvaro Rodríguez).

Las escuelas y el liceo que asistieron a la actividad mantienen una relación directa con la Universidad de Costa Rica. La Dra. Chaves al respecto comentó que la Universidad necesita este tipo de centros para implementar proyectos de docencia, investigación y acción social que nutran la formación de los estudiantes universitarios.

Añadió la decana que la Facultad de Educación sostiene un estrecho vínculo con estas instituciones, por ejemplo colabora en proyectos de investigación, en cursos de desarrollo profesional y talleres de planeamiento estratégico, además anteriormente elaboró el curriculum del Liceo Laboratorio.

La actividad que se realizó el miércoles 21 de agosto finalizó con un acto cultural donde cada uno de los centros realizó diversas presentaciones de baile, canto y teatro.