inicio > noticias > 2013 > 05 > 21 > sede-del-caribe-resp...

Sede del Caribe respalda desarrollo de Limón

Presentan Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe
Tatiana Sáenz Hernández, Periodista Sede del Caribe, en Limón
Categoría: Sedes Regionales - 21 de mayo de 2013.
El turismo es una de las fuentes más importantes de generación de recursos para la regiones costeras (foto Archivo ODI con fines ilustrativos)

El 10 de mayo se lanzó oficialmente la plataforma virtual del Observatorio de Turismo Sostenible del Caribe (OBTUR-CARIBE), cuyo objetivo primordial consiste en recopilar y generar insumos en el tema de turismo en la región, para comprender la dinámica del desarrollo local.

Las posibilidades de acceso que se pueden obtener a través de la plataforma virtual son múltiples y destaca la información relevante que contiene sobre elementos claves para la toma de decisiones en materia de desarrollo, como por ejemplo planes reguladores, planes de zona marítimo terrestre, proyectos relacionados con la actividad turística, entorno empresarial, flora, fauna y gastronomía, entre otros temas de interés para la población.

El OBTUR-CARIBE se ha convertido en una fuente de consulta obligada para las personas interesadas en conocer la realidad de la provincia de Limón (foto cortesía Sede del Caribe).
En la actualidad se han puesto en marcha alianzas estratégicas con diversas instituciones internacionales como la Universidad de Vigo y el Observatorio Socioambiental de Menorca, España; ambas instituciones mantienen asimismo una relación solidaria para apoyar técnicamente la sostenibilidad del proceso de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) en el campo de la Investigación.

A su vez otras instituciones de renombre como Oslo School Management de Noruega, Universidad de Helsinki, Universidad de Occidente de México y la Universidad de Mazatlán apoyan la iniciativa del OBTUR-CARIBE liderada por la Ing. Ivonne Lepe Jorquera.

Proceso permanente de investigación

El Dr. Ricardo Wing Arguello, director de la Sede del Caribe de la UCR, estuvo presente en la presentación oficial del OBTUR-CARIBE, a la derecha la Ing. Ivonne Lepe Jorquera y a la izquierda la M.Sc. Anabelle Ulate (foto: cortesía Sede del Caribe).

Este proyecto inició desde el año 2010 como un proceso de investigación y bajo el financiamiento otorgado por la Vicerrectoría de Investigación, a través del Fondo de Intersedes.

Visto  como una  plataforma logística de información, el OBTUR-CARIBE constituye un esfuerzo mancomunado entre la Sede del Caribe y el Observatorio del Desarrollo de la UCR, cuya directora la M.Sc. Anabelle Ulate Quirós participó en la actividad de lanzamiento del nuevo Observatorio.

El sitio Web del OBTUR-CARIBE contiene información completa acerca de variables tales como proyectos turísticos, planes reguladores, entorno empresarial y planes de zona marítimo-terrestre, entre muchas otras.
La formalización de los datos contenidos en la plataforma virtual son el resultado del trabajo en conjunto realizado con actores sociales de la provincia de Limón, así como algunas instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, cámaras de turismo, comercio e industria, todos vinculados al acontecer turístico del caribe costarricense.

La plataforma del OBTUR-CARIBE integra los tres componentes fundamentales que caracterizan a la UCR como son la investigación, la acción social y la docencia, “a corto plazo se aspira a que los estudiantes de la Sede del Caribe, de la carrera de Turismo Ecológico, puedan desarrollar sus tesis sobre la base de la agenda temática visible en dicha plataforma. El OBTUR-CARIBE también lidera los procesos de investigación que se programan dentro de la información expuesta a través de la plataforma virtual”, manifestó la Ing. Ivonne Lepe.

En el área de la acción social a partir del II Ciclo del 2013 inicia la matrícula para el TCU–623 denominado Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible para el caribe costarricense.

Los datos del OBTUR-CARIBE permitirán generar nuevos criterios de análisis del sector turístico dentro del país y construir nuevos procesos participativos de análisis e investigación como pilares permanentes de observación para el desarrollo económico.

Comentarios:

• jose ramirez azofeifa 02/09/2014 01:33pm
    excelente iniciativa, pone sobre el tapete la necesidad de una articulación real, eficiente y eficaz entre las universidades, la sociedad civil y muchos otros actores sociales que deberían involucrarse y tomarse en cuenta para el logro de un desarrollo autenticamente limonense. la tarea de mayor trascendencia no es inaugurarlo, es manejarlo de manera tal que los actores locales o regionales se empoderen de sus virtudes, lo aprovechen, lo hagan suyo en el mas positivo de los sentidos. por otra parte, esta iniciativa debe incidir de manera grande en otros entes públicos - privados regionales y nacionales desconectados en la actualidad con lo cual no logran ser tan eficientes como debieran y en consecuencia, desaprovechan oportunidades y recursos. producto de esas ineficiencias y descoordinaciones no se generan sufientes ingresos y empleos tan necesarios para el combate de la pobreza, el desempleo y la desigualdad en general y entre géneros en particular. la iniciativa Observatorio del turismo del caribe tiene por delante muchas tareas y muy importantes todas, una de ellas es ser modelo para propios y extraños; como tal estará en observación y será valorada por sus resultados en el corto, el mediano y el largo plazo.

Logo UCR
    © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.