Saltar Navegación
X
inicio > noticias > 2012 > 07 > 31 > henning-jensen-defie...

Henning Jensen defiende libertad de cátedra

Rector responde petición de Industrias Infinito sobre curso de Biología
Elizabeth Rojas Arias, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Elizabeth Rojas Arias, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Elizabeth Rojas Arias, Periodista Oficina de Divulgación e Información
Categoría: Rectoría - 31 de julio de 2012.
El rector de la UCR defiende en la carta el derecho a la denuncia ciudadana sobre el caso Crucitas y califica la amenaza del Lic. Casas como un acto de criminalización de la protesta social (foto Archivo ODI).
El rector de la UCR defiende en la carta el derecho a la denuncia ciudadana sobre el caso Crucitas y califica la amenaza del Lic. Casas como un acto de criminalización de la protesta social (foto Archivo ODI).

El Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la Universidad de Costa Rica respondió este martes 31 de julio una carta enviada por el Lic. Ciro Casas Zamora al vicerrector de Docencia Dr. Bernal Herrera Montero, en donde le solicita información y la exclusión de uno de los profesores del seminario El caso Crucitas en la historia de Costa Rica: recopilación de los hechos y lecciones aprendidas, que se imparte en la Escuela de Biología.

Casas le recuerda en su carta a la Institución y a los docentes que se reserva el derecho de reclamar por la vía judicial cualquier tipo de ofensa a la imagen de la compañía.

Ante esas peticiones y amenazas a la autonomía universitaria el rector Jensen argumenta en su respuesta al señor Casas que “la Universidad es libre para el desarrollo de sus actividades sustantivas" y añade que "los profesores y profesoras ejercen la autonomía por medio de la libertad de cátedra”.

El rector califica de descabellada la petición de excluir al profesor de Biología de impartir el curso, pero sí solicitará al director de esa unidad académica que brinde a Industrias Infinito la información sobre los recursos asignados para el desarrollo de este seminario, así como el programa del curso y sus contenidos, como lo solicita la empresa minera.

Para consultar ambas misivas puede ingresar a los siguientes enlaces:

Respuesta de la Rectoría, firmada por el rector  Dr. Henning Jensen Pennington  en el oficio R-4847-2012 del 31 de julio del 2012 http://www.rectoria.ucr.ac.cr/www/images/PDF/R-4847-2012.pdf

Carta del Gerente General de Industrias Infinito S.A Ciro Casas al vicerrector de Docencia  Dr. Bernal Herrera Montero https://docs.google.com/file/d/0BwnoPikx5x3DWW5zN08wZXZidVE/edit?pli=1

Comentarios:

3

  • Rodrigo A. 01/08/2012 11:10am
    La respuesta del Rector Henning Jensen me parece clara y contundente, no puede haber espacio para la menor pretensión de avasallar la libertad de cátedra so excusa de una interpretación tan particular como la que esgrime el Sr. Casas (Industrias Infinito). Advertidos estamos en las universidades públicas que por esta vía se pretende acallar toda voz que va por la defensa de un País con visión de desarrollo social y en ello la defensa del ambiente, un bien social es fundamental. Primero nos visita el OIJ con numerosos agentes uniformados con chalecos antibalas con sus manos puestos sobre sus armas de reglamento dentro del Campus, listos para desenfundarlas (esto se mira en los videos) ante universitarios desarmados, ahora una nueva nota del miedo... casas de sustos, casas de espanto !! Defendamos la Autonomía Universitaria !! Apoyo la nota del Rector !!
  • José A. Freer Quirós 02/08/2012 05:33pm
    Qué barbaridad! Las pavas tirando a las escopetas, como ahora la moda. O, como decía mi abuela "tras de que debe cobra". Semejante desafuero del Sr. Casas sólo es explicable dentro del marco de la globalización neoliberal con su ideología demoledora de toda iniciativa popular, ambientalista, patriótica y realmente democrática. Felicitaciones para el Dr. Henning Jansen, Rector de nuestra Alma Mater, por su claridad de ideas y su valentía para exponerlas sin tapujos ni componendas. Ojalá el Sr Casas haya aprendido la lección que ha recibido como respuesta. Alto a la intromisión en los asuntos de la Universidad de Costa Rica y de las demás universidades estatales. Se le olvida al Sr. Casas que la Universidad de Costa Rica es una universidad de gran excelencia académica, con prestigio internacional, y no una venta de títulos a altos precios. La autonomía universitaria es fundamental en un país democrático y libre. Viva la UCR:
  • Mildred G. 04/08/2012 05:23pm
    La respueta del señor rector es concordante con el quehacer de nuestra Universidad, es lo que necesitamos, puntos claros ¡¡ Felicidades señor rector¡ Sólo eso faltaba, que no tengamos el derecho a la libre expresión de las barbaridades que ocurren en nuestro país, amén de tener no sólo el derecho, sino también la obligación inherente a nuestro cargo como profesores universitarios de transmitir la verdad y nada más que la verdad¡¡ Nuevamente felicidades al señor rector, su equipo y al profesor Lobo ¡¡

  • © 2017 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-0000.