Darán asesoría a Mipymes

Creada primera empresa de base tecnológica en la UCR
14 abr 2011Ciencia y Tecnología
Mipymes
La nueva empresa vendrá a tenderle la mano especialmente a las mipymes dedicadas a la exportación de productos frescos no tradicionales (foto Luis Alvarado con fines ilustrativos)

Tras la suscripción de un acuerdo de licencia, entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y sus académicos Ing. Alfredo Durán Quirós, Ing. Dennis Mora Acedo, Ing. Guillermo Vargas Hernández y el Lic. Fernando Tovar González, la Institución dio luz verde a la creación de la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) generada en su campus.

Sercapex S.A., liderada por Durán, Mora, Vargas y Tovar, se ocupará de asesorar en desarrollo empresarial y mejoramiento de la competitividad, a productores agrícolas de cultivos frescos no tradicionales con miras a que las pequeñas y medianas empresas se posesionen mejor en el mercado internacional.

Según lo explicó el Ing. Dennis Mora, el impulso para la constitución de esta primera EBT en la UCR, se dio a partir del Diagnóstico Nacional de la Competitividad Técnica del Subsector Exportador de Productos Agrícolas Frescos no Tradicionales realizado por ellos en el 2009, que determinó que la situación de la competitividad técnica de este segmento de producción está sumamente comprometida y pone en peligro la sostenibilidad del posicionamiento del país en los mercados internacionales.

Para Mora, los resultados del estudio dejaron claro que para impulsar la competitividad del subsector hay mucho trabajo por delante, el cual transciende las funciones de la UCR, por lo que el grupo de investigadores asociados al Programa de Vinculación con la Exportación y Desarrollo Empresarial (Procapex), de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEFBM), decidió asumir el reto a través de una EBT.

Para ello, Mora y Durán pondrán a prueba su experiencia de casi 30 años de labor junto con Vargas, para que estas empresas se posicionen de mejor forma en el mercado internacional con mejores productos, precios y cumplimiento de compromisos sociales y de calidad.  Asimismo, propiciando el mejoramiento de sus procesos de producción y fomentando la incorporación de nuevos insumos o materias primas al proceso de exportación nacional.

Históricamente en los 12 años de existencia de Procapex, estos profesionales has dado más de 1 800 asesorías debidamente documentadas y sistematizadas, de las que emanaron una serie de metodologías que ayudan a elevar la competitividad.

Mora enfatizó que la situación actual del subsector requiere de tanta atención, que es posible que ni la misma Sercapex tenga suficiente capacidad para atender todas las demandas, por lo que también se ocuparán de capacitar a otros profesionales del ramo para que mediante un efecto multiplicador se haga frente a esta labor tan importante para la economía del país.

Nueva era

En opinión del M.Sc. Luis Jiménez Silva, director de la Unidad de Gestión de la Innovación, Propiedad Intelectual y Transferencia del Conocimiento (Proinnova), el ingreso de la UCR en esta nueva era se da en una coyuntura donde ya era imperativo sacar a Procapex del esquema institucional, para permitirle convertirse en algo más grande y con mayor disponibilidad de apoyo para el sector productivo.

Serpapex
Alfredo Durán, Luis Jiménez, Guillermo Vargas, Yamileth González, Werner Rodríguez, Dennis Mora y Fernando Tovar, compartieron tras la suscripción del acuerdo de licencia para la creación de Sercapex S.A. (foto Laura Rodríguez).

“La idea de las empresas de base tecnológica es que exitosos proyectos que inician dentro de la Universidad, sean parte de la Institución hasta que su misma dinámica indique que es momento de crecer, como sucede en prestigiosas universidades alrededor del mundo”, dijo Jiménez.

En el acuerdo de licencia suscrito entre las partes los académicos en mención reconocen la propiedad intelectual del conocimiento que ellos mismos generaron para la Universidad y la utilizan.

A cambio la UCR percibirá un porcentaje de las regalías por los beneficios que obtengan como parte de su actividad empresarial, que se reinvertirá en otras actividades de investigación relacionadas con el sector y en la actualización de las metodologías desarrolladas por Durán, Mora y Vargas.

Para el Dr. Werner Rodríguez Montero, director de la EEFBM, es motivo de satisfacción que el surgimiento de Sercapex ocurra precisamente en la estación experimental donde durante tantos años se ha brindado al país un soporte desde el punto de vista agrícola.

Indicó que, en una época de apertura comercial en la cual el enfrentamiento de las capacidades productivas nacionales no siempre es la más justa, reviste especial importancia el que la ciencia costarricense pueda tener una excrecencia tan positiva como es Sercapex.

A su juicio “tiene poco sentido para un país producir investigación científica, si no puede traducirla en bienestar para la población y la forma de hacer eso es consolidando empresas, que a la vez contribuyan en la distribución de riqueza al interior del país”, sentenció.

Por su parte la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, dijo que esta empresa es fruto de la incesante tarea de estos académicos, que se han caracterizado siempre por fortalecer los vínculos de la Universidad con el sector externo, haciendo un trabajo innovador.

“Todos sabemos que la vinculación con la empresa pública o privada es una de las actividades que la UCR ha venido fomentando en las últimas décadas, estableciendo una serie de parámetros y reglas claras que respondan a un interés institucional”, recalcó González.

La Rectora agradeció la oportunidad que esta EBT brinda a la Institución de cumplir con su cometido de vincularse con el desarrollo nacional y establecer un fuerte ligamen con la sociedad costarricense.

Rocío Marín González
rociorfta.marin  @ucrjvpi.ac.cr