Elecciones de la FEUCR irán a segunda ronda

Progre e Iniciativa se disputarán la victoria el 4 y 5 de noviembre.
26 oct 2010Vida UCR
elecciones FEUCR 2010
Los representantes de los partidos Progre e Iniciativa invitaron a la población estudiantil a que participe en los comisión del 4 y 5 de noviembre (foto Jorge Carvajal).

Ninguno de los partidos que aspiraban a ocupar el directorio de la Federación de estudiantes (FEUCR) alcanzó el 40% de los votos necesario para resultar electo en los comicios de la semana anterior.

Progre fue la agrupación que obtuvo el mayor porcentaje de predilección: 33%. En segundo lugar se ubicó Iniciativa, que logró un 30% de los votos válidos.

Juntos, con un resultado de 27% y Alerta, con apenas un 9% quedaron fuera de la segunda ronda.

“Esta segunda ronda enriquece el proceso electoral. Demuestra que hay opciones y que la preferencia del electorado está cambiando”, comentó el vicepresidente electoral del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), Alejandro Madrigal.

Las elecciones de este año son históricas, ya que desde la entrada en rigor del actual estatuto orgánico de la FEUCR, en el año 1998, nunca había sido necesaria una segunda vuelta de votaciones.

Sin embargo, el porcentaje de abstencionismo continúa siendo alto. Si bien, se rebajaron seis puntos porcentuales respecto del año anterior, un 74% de la población universitaria activa no acudió a las urnas. Tan sólo 9.000 de las 34.000 personas que estudian en la UCR se interesaron por las elecciones.

La sede de Golfito fue la menos abstencionista de todas, pues alcanzó el 64% de participación. Por el contario, en el Atlántico sólo un 22% de la población universitaria se acercó a las mesas de votación.

Las dos caras de la moneda

En esta segunda ronda se enfrentarán Mariano Salas, del partido Progre y Jorge Andrés Quesada, por Iniciativa.

Salas cursa el cuarto año de Ciencias Políticas y el primero de la carrera de Derecho. Las principales apuestas de su partido son la ampliación de horarios de las bibliotecas y el aumento de cupos de traslado entre carreras.

Considera que haber realizado una campaña más alegre de las que habitualmente realizan los partidos políticos fue la clave para alcanzar la mayoría de votos en la primera ronda.

“Nosotros nos sorprendimos, porque ni siquiera en el escenario más positivo esperábamos algo así”, mencionó Salas.

El dirigente además desmintió que existiera alguna alianza con el Partido Acción Ciudadana (PAC), tal como se rumoraba entre el estudiantado. Aseguró que a pesar de que algunos integrantes de la agrupación han simpatizado y trabajado en el PAC y en otros partidos nacionales, no existe ningún tipo de nexo entre estos y Progre.

En el otro lado de la papeleta electoral se ubicará Jorge Andrés Quesada, estudiante de tercer y cuarto año de Sociología.

La idea central de Iniciativa es lograr una mayor participación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones a lo interno de la institución. Además, plantean solventar otras necesidades como becas, cupos en los cursos, horarios y acciones a partir de las evaluaciones de estudiantes a profesores.

A Iniciativa se le ha cuestionado la manera en que unificarán las ideas y decisiones a lo interno del partido, pues constituye una coalición de las agrupaciones Gente U y Voz Alternativa.

“Yo creo que el tema de la experiencia y de las conclusiones que sacamos de la negociación del presupuesto en el último año, nos ha llevado a que personas que anteriormente teníamos posiciones contrarias, nos acercáramos y entre todos construyéramos una propuesta de cómo incidir en las decisiones de la Universidad”.

El proceso continúa

Los candidatos de ambos partidos aseguran que seguirán trabajando con intensidad de cara a la segunda ronda de votaciones.

Alejandro Madrigal, del TEEU, afirma que se encuentra entre los planes la realización de otro debate antes de las elecciones del 4 y 5 de noviembre.

El nuevo directorio de la FEUCR se determinará por mayoría simple de votos. La expectativa es que los conteos arrojen los resultados finales durante la madrugada del sábado 6 de noviembre.

“El proceso electoral no ha terminado, eso es lo que la gente tiene que entender. Les pedimos que participen, que vayan a votar”, manifestó Madrigal.

Sillas en Consejo Universitario ya tienen nombre

Si bien las elecciones para decidir el directorio de la FEUCR pasarán a segunda ronda, sí fue posible determinar quiénes representarán al estudiantado ante el Consejo Universitario.

Las candidatas electas son Marisa Victoria, estudiante de Microbiología, por el partido Iniciativa y Sofía Cortés, de Enseñanza de los Estudios Sociales, proveniente de las filas de Progre.

Gloriana Corrales Retana
prensoubba.odi  @ucrvaqe.ac.cr