Ingenieros electricistas estrenan edificio

27 jun 2006
Edificio Escuela de Ingeniería Eléctrica
El edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica es la primera etapa de cuatro torres de seis pisos, que en el futuro se irán construyendo para albergar a toda la Facultad de Ingeniería.

Este lunes 26 de junio fue inaugurado el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, una torre de seis pisos y 5000 metros cuadrados en la Ciudad de la Investigación.

Este edificio es la primera etapa de un plan maestro que está compuesto de cuatro torres de seis pisos, que en el futuro se irán construyendo para albergar a toda la Facultad de Ingeniería, la cual cuenta con 7200 estudiantes y está constituida por nueve escuelas y un instituto de investigaciones.

Solo en el año 2006 la Facultad de Ingeniería admitió 1100 estudiantes y graduó más de 400 nuevos profesionales en el año 2005, manifestó el decano Dr. Ismael Mazón González.

Durante el acto de inauguración del nuevo edificio el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica Dr. Jorge Romero Chacón reconoció que esta unidad académica ha dado un aporte importante al desarrollo del país y hay ingenieros trabajando en empresas de todos los tamaños.

Añadió que el Ente Canadiense de Acreditación en Ingeniería renovó su acreditación el año pasado por tres años más lo cual es reflejo de la calidad y compromiso del cuerpo administrativo y docente.

Destacó también la capacitación del recursos humano con seis profesores que actualmente realizan sus estudios de doctorado en Europa y Norteamérica y diez más que se preparan para obtener el posgrado en los próximos años. Estos doctores se estarán especializado en control automático, ingeniería biomédica, octoelectrónica , energía eólica, robótica, reconocimiento de patrones, sistemas de potencia, diseño de circuitos integrados y telecomunicaciones inalámbricas.

La Rectora Yamileth González dijo que se siente satisfecha de inaugurar esa obra que es otro sueño hecho realidad en la ciudad universitaria. Reconoció la labora que por más de 40 años ha realizado la Facultad de Ingeniería para el bien del desarrollo del país y dijo que la falta de espacio los estaba limitando para la investigación y la recepción de donaciones de equipo, por lo que nuevo edificio viene a llenar una necesidad de la universidad y del país.

Rectora Yamileth González y el decano Ismael Mazón
La Rectora Yamileth González y el decano Ismael Mazón cortaron la cinta durante la inauguración del edificio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica.

Agregó que hoy la Escuela de Ingeniería Eléctrica se ha extendido a las sedes regionales con dos carreras una en la Sede de Guanacaste y otra en el Pacífico con un total de 55 estudiantes. Reconoció la importancia de aumentar el cupo de ingreso que pasó de 35 estudiantes en 1998 a 75 en el 2005.

Les auguró los mejores resultados académicos y que los habitantes del nuevo inmueble sean más felices en un espacio apropiado y hermoso.

El proyecto del nuevo edificio situado muy cerca del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) y del Planetario, se inició en 1999 durante la administración del Dr. Gabriel Macaya y la construcción empezó el 7 de setiembre del año 2004 por parte de la empresa P y P Construcciones S.A. El costo final de la obra fue de 1.218 millones de colones.

La Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones (OEPI) de la Universidad de Costa Rica estuvo a cargo de conceptuar y articular el proyecto, que es uno de los más grandes construidos en la última década en el campus universitario, manifestó su director el Arq. Luis Fernando Aronne.

El nuevo edificio de Ingeniería Eléctrica cuenta con dos elevadores, planta de emergencia, central telefónica, sistema de alarmas, control de acceso, red inalámbrica con sistema de voz y datos, escaleras de emergencia, un parqueo para 80 vehículos, sistema contra incendio, diseño sísmico y cumple con la ley 7600 de igualdad de oportunidades.

El diseño arquitectónico, estructural y los planos del edificio estuvieron a cargo de los profesionales de la OEPI: el arquitecto Eduardo Córdoba Muñoz, y los ingenieros Luis Rojas Montero, Julio Gutiérrez Badilla y Ligia Bartels Madrigal quien fue la responsable de la inspección general.

El diseño electromecánico fue donado por los profesores de la Escuela: los ingenieros José Joaquín Chacón Leandro, Ismael Mazón González y Víctor Hugo Chacón Prendas.

Elizabeth Rojas Arias.
erokhhrjasa  @cariarihbed.ucr.ac.cr