Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Aplicación de tecnología moderna

UCR maximiza datos de investigaciones

1 ago 2011Ciencia y Tecnología
Equipo SYNAPT
Equipo SYNAPT, con el cual se realizan análisis de espectrometría de masas. Jorge Carvajal Aguirre

Los diferentes centros de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como los de otras universidades del país, tienen a disposición un equipo de alta tecnología adquirido por este centro de enseñanza superior desde hace dos años.

Este tema fue ampliamente desarrollado en la conferencia denominada Propiedades y aplicaciones del SYNAPT, nombre del equipo con el cual se realizan análisis de espectrometría de masas, o sea, estudios que revelan todos los componentes de cualquier muestra en particular como por ejemplo análisis doping, de alimentos, identificación de sustancias como pesticidas, entre otros.

Esta actividad se realizó el martes 26 de julio en el miniauditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, ubicada en la Ciudad de la Investigación, y estuvo organizado por el Centro de Investigación en Productos Naturales (CIPRONA), el cual alberga y administra el equipo.

Dr. Joerg Von Helden
El Dr. Joerg Von Helden, especialista de la empresa Waters, fue el encargado de explicar las aplicaciones de los equipos Laura Rodríguez Rodríguez

“Este equipo hace que investigadores universitarios o entes como Cenibiot o INBioparque se beneficien mediante alianzas estratégicas, de tal manera que se mejore el tipo de labor que se realiza; queremos dar a conocer lo que tenemos y sus aplicaciones. El CIPRONA es el reservorio, nos dieron la responsabilidad de tenerlos para dar el servicio respectivo a la comunidad universitaria”, explicó su directora, la Dra. Rosaura Romero Chacón.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Joerg Von Helden, especialista de la empresa Waters, suplidora de los equipos, “los instrumentos más universales son los que tiene el CIPRONA, que permiten sacar más información de cualquier muestra y se puede obtener realmente la información completa de todos los compuestos, lo que es muy interesante para toxicología o controles doping”, reseñó.

También Von Helden mencionó que existen todavía otros tipos de software y hardware que permiten ampliar las aplicaciones del SYNAPT, sin embargo el monto económico aumenta conforme a las necesidades requeridas por los centros de investigación alrededor del mundo.

Miniauditorio durante conferencia
En el miniauditorio de la Escuela de Ingeniería Eléctrica se realizó la conferencia sobre SYNAPT, equipo de análisis de estructuras para determinar sus compuestos Laura Rodríguez Rodríguez

La UCR ha realizado esfuerzos extras para lograr aprovechar al máximo la capacidad del equipo, por tanto ha especializado a la Lic. Lorena Hernández Gómez mediante capacitaciones en la casa matriz de la marca Waters.

“El campo de aplicación es sumamente amplio, desde análisis de alimentos hasta doping, pesticidas, proteínas, productos naturales, etc. Hay que recordar que está acoplado a un cromatógrafo líquido de alta resolución por lo que pasa de ser un SYNAPT HPLC a UPLC, con esto el tiempo de análisis pasa de hora y media a seis minutos y al estar acoplado a masas entonces se tiene información sobre masas exactas”, indicó Hernández Gómez.

La firma Waters  brinda tecnología de punta para realizar análisis de tipo químico, clínico, medioambiental, alimentaria, forense y farmacéutica.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salxlsoasmurillo  @ucrwqdv.ac.cr