Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Nicolas Boeglin Naumovic, profesor de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho

Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.
Dos nuevas ratificaciones registradas en marzo del 2023: Granada y Belice

Voz experta: Acuerdo de Escazú, viento en popa

Corte Interamericana de Derechos Humanos lo incorpora, mientras persiste insólita ausencia de Costa Rica
10 abr 2023

El pasado 20 de marzo, Granada se convirtió en el Estado parte número 15 del Acuerdo de Escazú, precedida por Belice que lo había hecho el 7 de marzo: véase carta formal en relación con Granada y carta formal en relación con Belice del secretario general de Naciones Unidas, actuando como depositario de dicho tratado. El estado oficial de firmas y ratificaciones indica que Granada había firmado el Acuerdo de Escazú el 26 de setiembre del 2019, mientras que Belice lo había firmado el 24 de setiembre del 2020, siendo su firma una de las más recientes registradas, conjuntamente con la de Dominica.

En Mesoamérica, México ratificó este tratado en enero del 2021, mientras que Nicaragua y Panamá ratificaron este instrumento hace más de tres años (marzo del 2020); al tiempo que Costa Rica persiste en no aprobarlo, al igual que Guatemala. Por su parte El Salvador y Honduras (Nota 1) ni siquiera lo han han firmado.