Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Estudios en distintas áreas del conocimiento se expondrán 30 y 31 de mayo
29 may 2012Ciencia y Tecnología
Acceso al Recinto de Grecia
Las VIII Jornadas de Investigación se llevarán a cabo en el Recinto de Grecia de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. (foto Roger Alberto Ruiz).

Construyendo conocimiento con y para las comunidades es el lema de las VIII Jornadas de Investigación, que se llevarán a cabo en el Recinto de Grecia de la Sede de Occidente los días miércoles 30 y jueves 31 de mayo.

Durante estos dos días el público podrá informarse de las investigaciones que impulsa la Sede de Occidente por medio de sus cuatro programas: Desarrollo Regional, Bosque Premontano, Educación y sus Perspectivas en la Región Occidental de Costa Rica e Historia Local, Patrimonio Cultural e Identidades de la Región Occidental Central de Costa Rica.

Según la Dra. Magdalena Vásquez, coordinadora de Investigación, las exposiciones que se presentarán mostrarán la diversidad de temas que se investigan en la Sede de Occidente, los cuales están relacionados con: educación, patrimonio cultural, medio ambiente, desarrollo regional, conservación, diversidad cultural y biológica, interculturalidad y problemática social.

Para Vásquez, esta actividad facilitará la construcción de espacios interactivos de intercambio de ideas con estudiantes y profesores de la Sede de Occidente y con personas de la comunidad que les interesa conocer resultados de investigaciones relacionadas con temas y problemáticas de la actualidad.

Edificio en el Recinto de Grecia
Las Jornadas de Investigación están abiertas al público para que la comunidad universitaria y nacional conozca las investigaciones más recientes que se han elaborado en esta sede (foto Anel Kenjekeeva).

Destaca dentro de las actividades que se van a llevar a cabo el conversatorio Las Contribuciones desde las Ciencias Sociales al desarrollo regional de Occidente: sujetos y actores sociales e institucionales, en el cual se tratarán temas como la juventud rural en los cantones de Occidente, las organizaciones de mujeres rurales y la promoción de la salud, entre otros.

También, señaló Vásquez que en el área de la matemática se reflexionará sobre la enseñanza de las desigualdades algebraicas lineales y el aprendizaje lúdico de las matemáticas, en educación primaria se tratará el tema de la violencia escolar durante los recreos y desde la investigación-acción en educación preescolar se presentará una propuesta de intervención desde el eco-análisis.

Investigadores del Programa de Patrimonio Cultural presentarán resultados de investigaciones pioneras acerca de la reciente narrativa costarricense (2000-2010) y la narrativa infantil de la primera mitad del siglo XX. Además, se ofrecerán importantes resultados sobre  los  aportes  etnolingüísticos  de las columnas periodísticas de Arturo Agüero Chaves, de  la etimología de los nombres míticos en la Odisea y se expondrá sobre el tema de los artesanos en los cantones de San Ramón y Grecia y su importancia en el rescate del patrimonio local.

Por su parte, desde el Programa del Bosque Premontano se expondrán estudios recientes sobre la avifauna y los mamíferos de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes, la avifauna de la ciudad de San Ramón y el monitoreo de la calidad del agua potable en nacientes y cuerpos de agua, administradas por Asadas y municipalidades en la Zona de Occidente.

Las personas interesadas en partipar pueden consultar el programa de actividades en www.so.ucr.ac.cr y www.ucr.ac.cr.