Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR capacita a madres comunitarias

17 jul 2010Sociedad
Madres comunitarias durante capacitación
Madres comunitarias de distintas regiones del país reciben capacitación en la UCR, para fortalecer su labor con la niñez costarricense Luis Alvarado Castro

Setenta madres comunitarias de distintos lugares del país participarán en un curso de capacitación para fortalecer su labor con la niñez, que se ofrecerá este sábado 17 de julio, a las 9:00 a.m., en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

La capacitación estará a cargo de especialistas de la Escuela de Formación Docente y el Instituto de Investigación en Educación de la UCR, los Ministerios de Salud y Trabajo, el Instituto Nacional de la Mujer, la Fundación Paniamor, el Instituto Mixto de Ayuda Social y la Asociación de Madres Comunitarias, entre otras instituciones.

Según dijo la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Lupita Chaves Salas, las especialistas ofrecen su trabajo en forma ad honorem a una población que por años no contó con ningún tipo de asesoramiento.

Agregó que esta capacitación forma parte del proyecto “Acompañando a las madres comunitarias para fortalecer su labor con la niñez de Costa Rica”, organizado por la Red Interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica (RINA), del Instituto de Investigación en Educación de la UCR, y el Consejo de Atención Integral.

También señaló que cada madre comunitaria debe concluir la capacitación con la elaboración de un “Proyecto para la apertura y funcionamiento de un hogar comunitario”, en el cual debe confluir el interés de las familias y la comunidad, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la niñez mediante un servicio de calidad.

De esta forma la Universidad de Costa Rica contribuye con el proyecto Red de Cuido, impulsado por el Estado costarricense, apuntó la Dra. Chaves.

Este proyecto de capacitación es coordinado por la Dra. Chaves Salas y la M.Sc. Jeannethe Cerdas Núñez, y es financiado con recursos de los Fondos Concursables de la Vicerrectoría de Acción Social de la UCR.

María Eugenia Fonseca Calvo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
maria.fonakgnsecacalvo  @ucrwtrv.ac.cr