Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Encuesta

Investigan la influencia del comercio electrónico en las tendencias del consumo de alimentos

El estudio busca determinar las motivaciones de los consumidores costarricenses en la compra de alimentos en línea durante la pandemia
23 jun 2021Ciencia y Tecnología

Alimentos
El acceso mediante teléfonos celulares y las aplicaciones de comercio electrónico facilitan las compras de alimentos y todo tipo de artículos y servicios en línea.  Karla Richmond

A nivel mundial se ha observado que, a raíz de las medidas de cierre de comercios y restricciones vehiculares impuestas debido a la pandemia, las personas han optado por hacer compras en línea. Datos del buscador Google demuestran que, durante el confinamiento, el canal digital se ha convertido en el medio de compra predeterminado para muchos consumidores.

Para el caso de Costa Rica, aún no se tienen datos sobre esta tendencia. Por eso, con el fin de explorar las motivaciones de los consumidores costarricenses para comprar alimentos en línea, dos investigadores de la Universidad de Costa Rica, trabajan en el proyecto de investigación 736-C1-111 “Influencia del comercio electrónico en las tendencias del consumo de alimentos”. Este incluye una encuesta en línea dirigida a consumidores de todo el país.

El objetivo general del proyecto es determinar y analizar los motivadores que definen las condiciones del consumo de alimentos por medios virtuales en la población costarricense, esto mediante el empleo de herramientas de modelación económica. El proyecto, además, propone generar perfiles específicos del consumidor de estos bienes en Costa Rica.

Los investigadores M. Sc. Alexis Villalobos Monge, de la Escuela de Agronomía, y Dr. Olman Quirós Madrigal, de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios, son los responsables de este proyecto de la Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno, el cual se encuentra inscrito ante la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Ingrese a este enlace y participe en la encuesta: http://ucr.cr/r/bvCB

Tendencia mundial

La pandemia provocada por el COVID-19 aceleró la adopción digital, especialmente en el sector del comercio electrónico, cambiando la forma en que millones de personas de todo el planeta acceden a los productos y servicios hoy en día. Según reporta Google, desde principios de marzo del 2020, el interés de búsqueda por "Tienda en línea" y "cómo comprar online" se duplicó en todo el mundo.

En Costa Rica, Procomer destaca que, “si bien previo a la pandemia el comercio electrónico en general se daba mayoritariamente en la compra de productos de tecnología y ropa, hoy en día el comprador digital busca también otro tipo como frescos y alimentos. Esto representa retos para las empresas costarricenses…”

Al respecto, el investigador Villalobos señala que los resultados que arroje este proyecto serán de interés para las empresas y emprendimientos de venta en línea de alimentos para conocer aspectos como frecuencia de compra de alimentos o consumo de alimentos antes y durante la pandemia, por ejemplo. Además, señaló que es un trabajo importante para tener claridad sobre varios aspectos relacionados con la política pública seguida como consecuencia de la pandemia.

“Este tipo de estudio es pionero en nuestro país, ya que se evalúan cambios muy recientes en la tendencia de consumo de alimentos. De otras latitudes del planeta (Asia, Norteamérica y Europa) se dispone de información al respecto, pero aún no se tienen datos de esta índole en Costa Rica", acotó el investigador Alexis Villalobos.

LEA TAMBIÉN: La agricultura costarricense se reinventa frente a la pandemia del COVID-19.

Encuesta

Como parte de las actividades del proyecto, durante el mes de junio se está aplicando una encuesta en línea dirigida a personas mayores de edad de todo el país. La encuesta es confidencial, no solicita datos sensibles y la información suministrada será utilizada exclusivamente para efectos de la investigación. Para llenarla ingrese a este enlace:  http://ucr.cr/r/bvCB

Este tipo de encuestas (y el modelo que subyace a la misma) requiere de una cantidad importante de participantes para lograr obtener lo que se llaman índices de ajuste adecuados, por ello, los investigadores solicitan la participación de la población ya que entre más personas logren completarla y enviarla será muy conveniente para el estudio.

Como parte del proyecto, además, se realizará otra encuesta “in situ” que se aplicará en diversos puntos de compra de bienes agroalimentarios como ferias del agricultor, supermercados, mercados municipales del Gran Área Metropolitana, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyhxxk.oneal  @ucrufmf.ac.cr