Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Laura Rodríguez Rodríguez
Sedes y recintos ofrecen un total de 43 carreras de grado y pregrado
8 jul 2020Sedes Regionales

A poco más de 50 años de que la Universidad de Costa Rica inició el proceso de regionalización de la educación superior, el impacto de las universidades públicas en las regiones ha sido fundamental pues democratiza el acceso a la educación superior pública y le permite a la cuidadanía en general contar con mejores alternativas para la movilidad social.

El crecimiento en la matrícula, las graduaciones y la incorporación de nuevas carreras en las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica dan cuenta del trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años con el propósito de ofrecer mejores oportunidades a las y los jóvenes a lo largo y ancho del país.

En los últimos diez años, la cantidad de estudiantes matriculados en Sedes y Recintos de la UCR pasó de 7591 a 11802, lo que representa un crecimiento del 55 %.

El Recinto de Golfito, actualmente Sede del Sur, en el año 2012 tenía 171 estudiantes, mientras que para el 2019 esa cantidad ascendió a 458.

Del 2010 al 2019 la cantidad de estudiantes matriculados en Sedes y Recintos de la UCR pasó de 7591 a 11802 (diseño Denis Castro Incera).

De igual manera, la Sede del Caribe contaba con 823 alumnos matriculados en 2012 y para el 2019 el total era de 1457. Asimismo, la Sede del Pacífico pasó de 871 estudiantes a 1402.

Otro dato importante de resaltar es que en 2019 el porcentaje de alumnos provenientes de colegios públicos fue de un 87,14%.

La primera graduación en una sede regional se llevó a cabo en 1972 en la Sede de Occidente en San Ramón. A partir de ese momento y hasta el 2019 se han otrogado un total de 25572 títulos en las sedes regionales y recintos de la institución.

Durante los últimos nueve años, el aumento porcentual de títulos otorgados en las sedes corresponde a un 36 %.

El gráfico muestra la información de la cantidad de estudiantes matriculados en las Sedes de la UCR del 2009 al 2019 (diseño Denis Castro Incera).

*Incluye datos del Recinto de Grecia.
**Incluye datos del Recinto de Santa Cruz.
***Incluye datos de los recintos de Paraíso y Guápiles.

Con el objetivo de que el estudiantado cuente con opciones que les permitan insertarse en el mundo del trabajo, y contribuir al desarrollo socioeconómico de todo el país, la Universidad ha creado nuevas opciones académicas con arraigo regional y alcance nacional.

El crecimiento de carreras en las sedes regionales forma parte de un proceso de fuerte fortalecimiento de la regionalización de la Universidad, que se refleja también en el desarrollo de infraestructura y en el aumento del presupuesto dedicado a las sedes.

A junio del 2020, las Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica ofrecen un total de 43 carreras de grado y pregrado, de las cuales 9 son carreras creadas a partir del año 2012.

Entre ellas Informática y Tecnología Multimedia e Ingeniería Electromecánica Industrial que se imparten en la Sede del Pacífico e Ingeniería en Desarrollo Sostenible en la Sede del Atlántico.

En el año 2019 la UCR entregó 1358 títulos a estudiantes graduados de Sedes Regionales (diseño Denis Castro Incera).

Asimismo, existen siete carreras acreditadas por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), una homologada por la Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB) y una certificada por la UCR.

Con el fin de garantizar una adecuada gestión académica, la UCR ha incrementado año con año los tiempos docentes de las Sedes y Recintos Regionales, los cuales se han asignado a labores académicas, principalmente de docencia.

Para el año 2019 la Vicerrectoría de Docencia apoyó a las sedes con más de 160 tiempos docentes, cifra que ha estado en crecimiento en los últimos años.

El crecimiento del presupuesto docente propio y de apoyo ha permitido el fortalecimiento de las actividades académicas sustantivas de las sedes, la apertura de nuevas carreras, y el cumplimiento de compromisos de mejoramiento de carreras en procesos de evaluación con miras a la certificación interna o a la acreditación.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maoekerincastro  @ucrljho.ac.cr