Esta investigación tiene repercusiones internacionales, pues tanto Costa Rica como Panamá comparten el territorio que fue declarado como patrimonio de la humanidad. Foto cortesía ProDUS UCR.
El Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) obtuvo una licitación para elaborar la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) del territorio declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad La Amistad Pacifico, territorio que comparten Costa Rica y Panamá.
Dicha evaluación servirá como base para la toma de decisiones sobre futuros estudios de impacto ambiental que se realicen en la zona, y es una acción que vendría a fomentar proyectos de desarrollo rural sostenibles, así como la implementación de medidas dirigidas a minimizar el impacto de actividades potencialmente riesgosas para la conservación del medio ambiente.
El análisis que realiza ProDUS UCR incorpora como ejes centrales las siguientes dos variables: los servicios ecosistémicos, como por ejemplo la producción de agua potable y el manejo de desechos; y las soluciones basadas en la naturaleza, como vía para dar respuesta a las problemáticas que aquejan a las comunidades.
“En general se trata de hacer un estudio para determinar cómo se deberían desarrollar a futuro las zonas ubicadas en los alrededores de esa área que es patrimonio natural de la humanidad, debido a su importancia biológica. Este trabajo incluye los territorios indígenas ubicados en la zona de la Cordillera de Talamanca”, explicó el M.Sc. Félix Zumbado Morales, investigador de ProDUS UCR.
El experto aclaró que el estudio correspondiente al territorio que pertenece a Panamá ya fue elaborado, y más bien servirá como guía para el análisis que se aplicará en la parte costarricense.
El nombre oficial del proyecto es Evaluación Ambiental Estratégica para el Sitio de Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad / Parque Nacional La Amistad, Costa Rica, y fue obtenido por ProDUS UCR por medio de una licitación pública hecha por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).