Trescientas treinta hectáreas de tierras dedicadas a la conservación de la diversidad biológica terrestre y marina se ponen a disposición de la investigación, la acción social y la docencia por medio de un convenio de cooperación establecido entre la Hacienda Barú del Pacífico y la Universidad de Costa Rica, Sede del Sur.
El objetivo del convenio es aprovechar la experiencia y conocimiento de la UCR en sus tres áreas sustantivas, así como la experiencia en proyectos de conservación, turismo y la infraestructura de Barú para el desarrollo de proyectos y cursos de interés institucional y mutuo.
Mediante esta alianza se promoverán actividades conjuntas en temas de conservación de la biodiversidad, investigación científica, educación ambiental, voluntariado y capacitación del recurso humano. Así mismo, ambas partes se comprometen a realizar actividades de conservación que favorezcan el desarrollo humano de las comunidades locales.
Gracias a su riqueza biológica y ubicación estratégica la Estación Barú ha sido utilizada anteriormente por académicos de la Sede del Sur para desarrollar investigación. Según destacó la M.Sc. Georgina Morera Quesada, directora de la Sede del Sur, con la firma del convenio investigadores de todas partes del país, así como académicos y estudiantes del extranjero también podrán acceder a este espacio para realizar sus proyectos.
“A partir de ahora, la firma del convenio nos permite tener una relación más cercana. Hay posibilidades de desarrollar más proyectos, incluso proyectos de investigación con enfoque social y no solamente de ciencias básicas. Además, es una comunidad a donde podrían realizarse proyectos de acción social”, señaló la directora.
Morera, destacó que esta alianza también permite establecer la presencia de la UCR en esta zona del Pacífico Central, que se caracteriza por un desarrollo turístico muy fuerte, con dinámicas sociales y económicas particulares que merecen ser estudiadas e impactadas con la presencia más contínua de la Universidad.