Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Foro Institucional 2019, Sede de Occidente
Sede pionera de la UCR recoge vivencias ejemplares de transformación social
Sede de Occidente de la UCR. Anel Kenjekeeva
Estudiante del Recinto de Grecia defiende la lucha consciente por las universidades públicas
25 oct 2019Vida UCR

La quinta sesión del Foro Institucional 2019 titulado "Sedes de la Universidad de Costa Rica en diálogo con las comunidades: los aportes de la universidad pública” se realizó este 25 de octubre. En esta oportunidad, se mostraron en concreto las experiencias de miembros de la comunidad que han transformado sus entornos personales y sociales gracias a la presencia de la UCR en la región.

Ese fue el caso del Sr. Geiner Vargas Rojas, empresario de San Ramón y exestudiante del Conservatorio de Música, quien explicó que ese espacio de aprendizaje le permitió por años desarrollar la disciplina y la perseverancia, además de lograr sensibilizarlo para apreciar desde la matemática hasta el ritmo al caminar.

PARTICIPE: Foro Institucional 2019 (registro de la actividad)

Por su parte, la Sra. Patricia Solano Villalobos, adulta mayor, participante del Programa del Adulto Mayor, del Recinto de Grecia, narró que este proyecto ha significado una puerta a la esperanza y a la alegría para sus participantes. Con lujo de detalles cargados de momentos de gozo, explicó cómo las actividades propuestas por la UCR han mejorado su salud, su ánimo y el de la comunidad.

Palabras de apertura del Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente de la UCR, durante el Foro Institucional 2019, el 25 de octubre.  Laura Rodríguez Rodríguez

“La doctora me dijo que lo que fuera que estaba haciendo en la UCR no lo dejará jamás. Más aún por hacer el ejercicio físico con personas capacitadas, que saben lo que hacen y no van a poner a nadie en riesgo”, señaló la Sra. Patricia Solano Villalobos.

El testimonio del M. Sc. Felipe Solís Arias, actualmente docente de Enseñanza de la Música en el Observatorio de la Música de la UCR, se autodefinió como producto de la regionalización de la UCR. Eso lo cantó con su guitarra, con una obra de su autoría en tres movimientos que se conectan subjetivamente. La obra se titula Germinal  y se compone de "Agujero negro", "Lluvia" y "Gritos". La pieza habla tanto del dolor como de la alegría en nuestra Latinoamérica. "Agujero negro" es la contención del grito, la tristeza; "Lluvia" es un homenaje al personaje Juan Varela, quien se traslada a San Ramón en donde las condiciones bancarias "que no distan muchos de las políticas económicas actuales" germinan; y finalmente "Gritos" está dedicada a las luchas sociales.

Estas experiencias, entre otras, logran evidenciar un modelo de trabajo presente en la regionalización de la Universidad de Costa Rica, uno basado en un trabajo integrado de docencia, investigación y acción social, donde cada acto incluye los tres pilares sustantivos.

Al respecto, la máster Silvia Castro Sánchez, docente e investigadora jubilada de la Sede de Occidente, explicó el funcionamiento del modelo DIAS (docencia, investigación y acción social), un esquema de trabajo que incluye las tres áreas sustantivas de la Universidad, pero que se aliña o amarra con un componente de emprendimiento y aprendizaje con las comunidades.

Laura Lucía Vásquez Villalobos, representante estudiantil del Recinto de Grecia, presentó la ponencia “La relación entre la UCR y mi crecimiento profesional y humanístico”.

Es esa visión instaurada en la sede pionera de la UCR la que ha permitido una relación cercana, y a veces hasta íntima, entre las sedes y recintos con sus comunidades.

El actual director de la Sede de Occidente, el Sr. Francisco Rodríguez Cascante, explicó que los aportes de este modelo de servicio público al país sigue siendo sólido y que no se debe obnubilar esta universidad solidaria.

Asimismo, Laura Lucía Vásquez Villalobos, representante estudiantil del Recinto de Grecia, destacó la formación humanista que recibe y las oportunidades que tiene como participante del Programa de Residencias Estudiantiles.

“Fui estudiante también de una universidad privada, pero en la UCR es donde entendemos que el trabajo es con personas y para personas. No solo es llegar a recibir clases y entender, es interiorizar que el trabajo que tendremos en el futuro debe ser un aporte para la comunidad”.

La estudiante Vásquez agregó que hay que defender la oportunidad de estudiar de todas las personas, por esto, la universidad pública es la respuesta. Además, señaló que la aprobación del FEES es crucial para ese futuro: “no podemos dejar que medios como La Nación nos digan ignorantes”, señaló.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.moaunayorgalopez  @ucrlvmw.ac.cr