Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
SR1
El arte ayuda a la UCR a denunciar y combatir la violencia
En su primer recorrido por el campus, el colectivo de artistas de "Sanando Rutas" llevó el arte a los espacios en los que se han denunciado diversos tipos de violencia. Los alrededores de Ciencias Económicas fueron uno de ellos.  Anel Kenjekeeva
''Sanando rutas'' recupera los espacios a los que la comunidad universitaria empezaba a tenerles miedo
14 dic 2018Artes y Letras

Todas las ciudades enfrentan riesgos y la Ciudad Universitaria no es la excepción.

Teniendo claro que el silencio y la inacción no serían una solución para enfrentar las vulnerabilidades, un grupo de artistas decidió combatir las amenazas con baile, canto, teatro y performance.

Los lugares donde una vez se registró un asalto, se denunció acoso o se incautaron sustancias ilícitas se convierten ahora en escenarios para que mediante el arte se pueda recuperar un espacio que les pertenece a todas las personas.

¿Dónde está en peligro?

Los secretos a voces y las molestias que la comunidad estudiantil no siempre externa encontraron en un mapa universitario su mejor aliado para empezar a cambiar las cosas.Mediante postales, las personas participantes marcaron aquellos sitios en los que los que sentían inseguridad o habían sido víctimas de algún tipo de violencia, generando así un mapeo de puntos en los que algo estaba pasando y donde era necesario llevar un mensaje de respuesta.

taller
El último taller de mapeo de "Sanando Rutas" se realizó con las personas que asistieron a la Feria de las Artes. Antes se habían realizado proyectos focales con mujeres, hombres, grupos de estudiantes y en las instalaciones universitarias de Guápiles y Turrialba,  Laura Rodríguez Rodríguez

“Trabajamos con una metodología de “cartografías sentimentales” y en trabajo colaborativo, solo así podemos abordar un tema tan complejo”, explica la Licda. Grettel Méndez, quien junto a la Licda. Karina Mora, ha estado a cargo de la iniciativa.

La identificación de sectores de amenaza permitió trazar los caminos que asustan a muchas personas dentro del campus y de ahí surgió “Sanando Rutas”, un proyecto autocrítico para sensibilizar, visibilizar y dialogar sobre los distintos tipos de violencia que tienen lugar en el entorno de la institución.