Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Abren nueva sala de Historia Natural
16 ene 2012Ciencia y Tecnología
Esqueletos de ballena
Los esqueletos de la ballena y el caballo son las piezas más vistosas de la exposición.

Apreciar el esqueleto de una ballena jorobada, de un mono congo, de un cabro de monte, de un caballo o conocer un molar de un mastodonte, es lo que pueden hacer los visitantes del Museo Regional de San Ramón en la exposición sobre mamíferos que fue abierta al público recientemente.

La muestra incluye  la filogenia de aproximadamente 50 mamíferos costarricenses, vídeos cortos tomados con cámaras trampa en donde se observan los mamíferos presentes en la Reserva Biológica “Alberto Manuel Brenes”, y un espacio interactivo en el cual el visitante podrá adivinar a qué animal pertenecen cada una de las huellas que allí se encuentran, entre otros.

La M.Sc. Liz Brenes Cambronero, encargada de esta sala, señaló que en este espacio la comunidad tendrá la oportunidad de “entretenerse, de aprender, de concientizar, de observar y de interactuar con aspectos  biológicos de especies costarricenses”.

Jaguar
El jaguar disecado es una de las principales atracciones para grandes y chicos.

Agregó que la exposición sobre mamíferos es un recorrido emocionante, lúdico y creativo que está destinado especialmente a la niñez y que le ayuda a aprender sobre  las especies, sus nombres científicos, la distribución de ellas y un poco de historia natural.

Con la exposición sobre mamíferos se inauguró oficialmente la Sala de Historia Natural, un nuevo espacio que se abre a la comunidad, con el objetivo de dar a conocer la biodiversidad de la región, por medio de diferentes montajes en donde se expondrá sobre conservación ambiental, investigaciones en ciencias biológicas y científicos de la zona, entre otros.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, mencionó que esta nueva sala es un espacio con objetivos muy bien definidos y que atiende los tres pilares fundamentales de la Universidad de Costa Rica como lo son la acción social, la docencia y la investigación.

La exposición sobre mamíferos estará abierta al público en el Museo Regional de San Ramón hasta junio de 2012, con un horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Liz Brenes museo
La familia Quesada Fernández prestó el molar del Mastodonte, pieza descubierta entre el 2007 y 2008 en el cantón de Palmares. Liz Brenes Cambronero muestra información acerca de este mamífero.
Mono congo
El esqueleto de un mono congo es parte de esta exposición sobre mamíferos.
juego de huellas de mamíferos
El público visitante podrá disfrutar de un juego interactivo en el cual tendrá la oportunidad de relacionar algunos mamíferos con sus huellas.