Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Celebran 35.º aniversario de Reserva Biológica

15 dic 2010Ciencia y Tecnología
Álvaro Acosta
Durante la actividad se le rindió un homenaje al señor Alvaro Acosta por sus aportes en la creación de la ReBAMB.

La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB), administrada por la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, cumplió 35 años de haber sido declarada como tal. En la actividad de celebración del aniversario participaron autoridades universitarias e invitados especiales y se llevó a cabo en la Estación Biológica de esta reserva.

La ReBAMB es un laboratorio natural que apoya la investigación, la docencia y la acción social y durante estos 35 años se ha abocado a la protección de la flora, fauna y recurso hídrico con que cuentan sus 7800 héctareas de extensión.

Durante la celebración, se rindió homenaje a los señores  Alvaro Acosta y Víctor Mora, personas que han sido parte fundamental de la historia de la creación y funcionamiento de la ReBAMB.

Vicerrectores y Víctor Mora
Los vicerrectores de Administración Héctor González y de Investigación Henning Jensen entregaron un reconocimiento a Víctor Mora.

El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente, mencionó que se ha  puesto mucha atención en la administración de esta reserva, “hemos visto muchas mejoras y un trabajo muy empeñoso en la recuperación del edificio y en la recuperación del camino, y esto también ha sido gracias a las personas que trabajan aquí”.

Senaló que “se han hecho importantes esfuerzos por convertir a la ReBAMB en una unidad de producción de investigación y tenemos muchos proyectos tanto de profesores de la Sede como de profesores de otras universidades”.

Por su parte, el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración de la Universidad de Costa Rica, manifestó que la UCR conserva un importante porcentaje de las áreas protegidas del territorio nacional; esto significa dijo, que durante toda su trayectoria “ha logrado reconocer y atesorar ciertos espacios importantes para el país como lo es esta reserva”.

Rónald Sánchez
El M.Sc. Ronald Sanchez director de la Reserva, dio a conocer la labor realizada en los 35 años de existencia de la ReBAMB.

González destacó la visión y la labor que llevaron a cabo Alvaro Acosta y Víctor Mora en la conservación y protección de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes.

En la actividad,  el M.Sc. Ronald Sánchez Porras, director de la ReBAMB, presentó la reseña de estos 35 años de funcionamiento, en donde mostró, por medio de fotografías, la evolución que ha tenido la estación durante este período.

Mencionó que el esfuerzo de administrar este laboratorio natural es compartido con el MINAET. “La UCR se encarga de lo que sabe hacer: investigación, docencia y acción social y el MINAET de la  la protección y tenencia de la tierra”.

Señaló que en investigación se cuenta con nueve proyectos inscritos y cuatro adscritos, en docencia se ha logrado aumentar la cantidad de estudiantes que la visita.  En cuanto a la  acción social, cuenta con un TCU denominado Educación Biológica y Ambiental en el área de influencia de la ReBAMB, además la reserva se ha convertido en un centro en donde se ofrecen diferentes cursos para la formación de guardaparques.

Sánchez también valoró el trabajo que desarrollan estudiantes por medio del voluntariado, quienes en los meses de febrero y julio colaboran con el mantenimiento de caminos, de senderos e infraestructura.

Durante el acto de celebración del 35.º aniversario de la ReBAMB, se aprovechó para inaugurar un aula laboratorio y también para presentar algunos de los proyectos de investigación que se están desarrollando.
Director de la Sede
Durante la celebración se inauguró el aula laboratorio. El Dr. Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede de Occidente cuando utilizaba el nuevo equipo.