La Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica presentó la más reciente edición del Índice de Competitividad Cantonal (ICC) con datos actualizados al 2023. Este índice tiene como objetivo medir el desempeño cantonal en siete dimensiones clave: económico, empresarial, laboral, infraestructura, innovación, gobierno y calidad de vida.
El ICC diseñado por la profesora M.Sc. Anabelle Ulate Quirós (1954-2022) y publicado por primera vez en 2009, se inspira en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial y se fundamenta en las visiones de bienestar basado en el enfoque de oportunidades y capacidades de 1) Amartya Sen (2000) que considera no solo la cantidad de recursos que posee una persona sino también las oportunidades y las capacidades que tienen para desarrollarse y la visión de 2) Sabel y Reddy (2007) que entienden el desarrollo como un proceso experimental de “aprender a aprender”.
Al respecto la investigadora y docente Dra. María Paola Zúñiga Brenes de la Escuela de Economía señala que este estudio permite tener una visión estable de mediano y largo plazo sobre el desarrollo cantonal.
El ICC se compone de siete pilares fundamentales: económico, gobierno, empresarial, laboral, infraestructura, innovación y calidad de vida. Cada uno de estos pilares abarca múltiples dimensiones diseñadas para capturar aspectos específicos de su desempeño.
Destaca que pierde competitividad el pilar laboral reflejando un deterioro ya comprobado del nivel de educación secundaria de la población, así como de su formación en inglés; por el contrario, es el Pilar de Innovación el que logra un mejor reporte a nivel nacional, comentó el investigador Gabriel Madrigal Quesada de la Escuela de Economía.
El estudio evidencia una ligera mejora general en la competitividad cantonal: El promedio del ICC en 2023 fue de 0,467, mientras que en el 2022 el indicador fue de 0,458 y en el 2021 de 0,457. Aunque hay avances, aún existe un amplio margen para mejorar. El ICC varía entre cero (0) y uno (1), donde uno (1) representa el máximo nivel de competitividad alcanzable y cero (0) el mínimo.
La mayoría de los cantones se concentran en la categoría media (65,43 %), seguidos por la categoría alta (22,25 %) y baja (12,35 %). No hay cantones en las categorías muy alta o muy baja.
Infraestructura y calidad de vida son los pilares con los índices promedio más altos (0,542). Empresarial y económico son los pilares con los índices promedio más bajos (0,340 y 0,426, respectivamente).
El pilar laboral muestra un deterioro significativo en los últimos dos años, aunque ocupa el cuarto lugar con 0,488; mientras que los pilares de gobierno (0,442) e innovación (0,498) mejoran.
En el 2023, cinco cantones subieron de categoría (de baja a media) y solo un cantón descendió (de media a baja). La media del ICC ha sido históricamente estable, con un promedio de 0,455 entre 2011 y 2023.
Este estudio resalta la importancia de las políticas nacionales y las condiciones cantonales en la generación de oportunidades para el desarrollo. La Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica continuará monitoreando y analizando estos indicadores para contribuir a la discusión sobre el desarrollo, crecimiento y la competitividad en todos los cantones del país.