Esto de verdad se trata de una relación ganar-ganar, pues ninguna de las partes va a tener una pérdida. Se trata de la cooperación que surge entre la investigación aplicada que se genera en la UCR y un sector productivo que cuenta con gran experiencia en cuanto a la cosecha agrícola.
En específico, hablamos del Trabajo Comunal Universitario (TCU) 741: “Fortalecimiento de capacidades de los agricultores en el manejo y el uso de sus recursos disponibles”, de la Escuela de Ingeniería en Biosistemas (EIB), el cual impulsa el uso de la tecnología en la agricultura, en productores de Alajuela y Cartago.
Según comentó el coordinador de este TCU, el M. Sc. Matías Chaves Herrera, el propósito principal es apoyar al productor nacional ante los diversos retos que enfrenta, entre los que destacan: escasos recursos, ausencia de técnicas adecuadas para el manejo del agua o la nula inclusión de las innovaciones tecnológicas dentro de la actividad agrícola.
“La idea es desarrollar actividades de acompañamiento, capacitaciones y asesorías para el diseño de una estrategia que permita la producción de cultivos de calidad, conservando los recursos de suelos y el agua. Esto se logra gracias a los aportes que puedan hacer los estudiantes, los profesores y los actores de la zona”, describió Chaves.