El objetivo del proyecto es virtualizar los temas del curso de Precálculo y Cálculo I, por lo que se diseñaron, videos, aplicaciones interactivas para la adquisición del aprendizaje, evaluaciones revisadas automáticamente por la plataforma digital y ejercicios, los cuales poseen una solución detallada. Foto: Josué Cordero Naranjo.
¿Sos alumno de secundaria, primer ingreso o vas a matricular los cursos de precálculo en la universidad? El proyecto Cursos en Línea Abiertos y Masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Matemática de la UCR, pone a disposición una plataforma para fortalecer a las personas en temas específicos de matemáticas.
Desde el 12 de enero de 2023 esta propuesta registra 5 476 participaciones en los distintos cursos en línea que ofrece la plataforma. Personas de 12 años hasta una persona docente jubilada de 70 años han declarado realizar los módulos.
Según datos que ofrece el coordinador de esta iniciativa, el Dr. William Poveda Fernández, se determinó que un 55% de los estudiantes que se matricularon en cada módulo obtuvo su certificado de participación. De igual manera, se identificó que el curso previo a la materia de cálculo fue en el que más personas se inscribieron.
Actualmente, el proyecto dispone de siete cursos en línea:
3 módulos sobre funciones (funciones I,II y III).
1 de trigonometría.
1 de temas básicos para comprender precálculo (Conjuntos y Álgebra).
2 cursos de Cálculo I.
Para este año 2024, el objetivo es poner a disposición de los participantes dos módulos más relacionados con el curso de Cálculo I.
La persona interesada tendrá la posibilidad de realizar el programa en una modalidad 100% en línea, asincrónica y autónoma, es decir, podrán avanzar a su propio ritmo, sin la presencia de un profesor.
Algunos de los participantes expresaron su opinión sobre los módulos del proyecto:
“Me gusta, es muy interactivo, es un gran apoyo para entrar a la Universidad ya que en el colegio se abarcan muy poco esos temas”.
“Es un recurso muy bonito y accesible para los estudiantes, la herramienta ayuda demasiado al repaso de las evaluaciones” (Aspirante a la UCR).
“Me encantó refrescar conocimientos que ya no recordaba y los entendí mejor que cuando me los enseñaron por primera vez. Los aplico en los cursos universitarios que imparto y me ha traído resultados satisfactorios, ya que los estudiantes pierden el miedo a los números” (Docente).