El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), a través de la Unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural (PIE), realizó una inspección especial del puente sobre el río Salitral que se ubica en la Ruta Nacional 27 en setiembre del 2020, esta tenía como propósito dar seguimiento y observar el avance de las deficiencias que se han presentado en el tablero de concreto del puente.
La Unidad de Puentes del PIE le ha dado seguimiento a estas deficiencias en varias inspecciones que han sido reportadas en informes anteriores y desde el año 2013.
Entre las principales observaciones que se hacen en este informe se pueden citar las siguientes:
Desprendimientos de concreto en las juntas de construcción del tablero: se observaron desprendimientos de concreto en las juntas de construcción del tablero del puente, con diferentes niveles de severidad en 11 de las 38 juntas de construcción que tiene el puente, para un 29 % de juntas con evidencia visual de afectación.
Seguimiento del avance de los desprendimientos de concreto en las juntas de construcción del tablero, a partir de inspecciones previas: se identificó un aumento en la severidad de los desprendimientos de concreto a lo largo de varias juntas de construcción del tablero.
Mantenimiento deficiente del tablero del puente: se encontró que el mantenimiento que se ha dado puede ser considerado como deficiente, ya que continúan los desprendimientos de concreto en las juntas de construcción del tablero.
Otras observaciones: No se han atendido otras deficiencias como el agrietamiento del tablero, el inicio de la corrosión en secciones de la superestructura y no se les ha dado mantenimiento a los dispositivos de protección sísmica, todos estos puntos han sido indicados en los informes anteriores que el LanammeUCR ha presentado.
Entre las conclusiones más importantes a las que llegaron los especialistas del LanammeUCR en este informe figuran que el puente sobre la quebrada Salitral presenta un aumento considerable en los desprendimientos de concreto, a lo largo de varias juntas de construcción del tablero.