Un diccionario y un libro de texto infantil publicados por la Sede del Atlántico de la Universidad de Costa Rica (UCR) fortalecerán los procesos de enseñanza de la lengua cabécar en el territorio indígena de Chirripó, localizado entre las provincias de Cartago y Limón.
El académico Guillermo González Campos, coautor de las obras, inició su acercamiento con esta comunidad hace más de 10 años y, mediante el desarrollo de un diagnóstico, determinó que “los indígenas cabécares no sabían escribir en su propia lengua”.
El rescate de la escritura del idioma se vuelve trascendental al considerar que, según el Censo Nacional del año 2000, cerca del 85 % de los cabécares distribuidos en ocho localidades del país habla con fluidez su idioma y la cifra asciende al 96 % en la zona de Chirripó.
El investigador asegura que la inadecuada socialización del alfabeto español con los diversos pueblos indígenas generó que, como ocurre con los cabécares, estas poblaciones carezcan de una escritura coherente desde el punto de vista ortográfico.
Los resultados del diagnóstico motivaron que el propio pueblo cabécar le solicitara a González la elaboración de un diccionario que les permitiera contar con una referencia formal para la escritura y enseñanza de su idioma.
El académico inició un arduo proceso de trabajo junto con el indígena cabécar y coautor de los textos, Freddy Obando Martínez. Esta unión de saberes permitió la publicación de dichas obras, propuestas como herramientas pedagógicas para los docentes en el territorio.
“Este diccionario es muy importante para nosotros en Chirripó, porque nuestros maestros no saben cómo se escriben y se pronuncian las palabras en cabécar. A los maestros les gustó mucho, es un gran apoyo para ellos en la escuela”, explicó Obando.
Además de recopilar aspectos léxicos, el diccionario incorpora una serie de apartados enciclopédicos que intentan sintetizar aspectos relevantes de la cultura de este grupo, como relatos y tradiciones orales, formas de curación tradicional y la función social de algunos rituales.
Según Obando, las nuevas generaciones enfrentan diversas limitaciones para apropiarse de su historia y sus tradiciones, pues reciben sus clases en idioma español y, a lo interno de los hogares, se carece de suficientes espacios para promover la cultura.
A partir de las breves referencias culturales que incluye el diccionario, González y Martínez se proponen generar curiosidad en los niños y niñas sobre las temáticas planteadas, a fin de que acudan a las personas mayores de la comunidad para ampliar la información.
Al diccionario impreso se sumará una versión web, por medio de la cual se busca colocar la información a disposición de otros públicos interesados en el idioma cabécar y, al mismo tiempo, avanzar hacia la accesibilidad digital de los indígenas.
“Imprimimos diccionarios porque las condiciones actuales de la población lo hacen necesario, pero esta situación no va a permanecer toda la vida. Por eso, tratamos de adelantar la creación de una plataforma web, que además va a servir al público en general”, explicó González.
Esta iniciativa motivó también el desarrollo de un teclado predictivo para celular, el cual corresponde al dispositivo tecnológico de mayor acceso entre la población cabécar. Por tanto, la implementación de esta iniciativa facilitaría la apropiación del idioma entre los diversos grupos etarios.
El teclado para celular es desarrollado a través de un trabajo colaborativo con el especialista en Lingüística Computacional, Rolando Coto, y la estudiante Victoria Quint, ambos vinculados al Dartmouth College de Nuevo Hampshire en Estados Unidos.