Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Investigación biológica y medioambiental tendrá un nuevo espacio natural para su desarrollo
Anel Kenjekeeva
La UCR recibe donación de una finca ubicada en Venecia de San Carlos
9 ago 2019Gestión UCR

Iona Koss Stupp quiere mantener vivo el anhelo y el trabajo que externó y realizó su papá Manuel Koss Rubinstein: que su propiedad ubicada en Los Alpes de Venecia, en San Carlos, sirviera para la investigación, la educación biológica y para la conservación ambiental.

Por eso, tras el fallecimiento de Manuel, decidió donar ese terreno de 62 899,65 metros cuadrados a la Universidad de Costa Rica (UCR), y su administración será responsabilidad específicamente de la Escuela de Biología, unidad académica que ejecutará allí los proyectos de investigación, docencia y acción social que sean posibles de realizar.

Dentro de la finca se encuentra un bosque premontano húmedo con variedad de flora y fauna, además existe una casa de habitación, un estudio y una bodega; resalta el hecho de que está localizada muy cerca del Parque Nacional Juan Castro Blanco (a menos de 2 km de distancia), sitio en el que existen cinco zonas de vida Holdridge.

Foto 1 Donación Finca San Carlos

La familia Garfin Koss y autoridades del Consejo Universitario, Vicerrectoría de Investigación, Facultad de Ciencias, Escuela de Biología y de la Red de Áreas Protegidas de la UCR, estuvieron presentes el viernes 26 de julio para participar en el acto oficial de donación de la finca (foto Anel Kenjekeeva).

El sistema de zonas de vida Holdridge es un método que clasifica las múltiples áreas terrestres, según el comportamiento bioclimático que tengan; abarca mediciones como temperatura, precipitación, evaporación y transpiración, información que sirve de base para identificar cuáles zonas tienen condiciones ambientales similares. La idea es que se pueda estudiar desde la biología y procurar mantener el equilibrio ecológico.

Alrededor de la finca se encuentran terrenos dedicados a la ganadería y al cultivo de la piña, por lo que este lugar representa un pulmón natural que ayuda a conservar los afluentes de agua que cruzan por la localidad, esto gracias a la cobertura vegetal que le caracteriza.

A 400 m de la entrada principal de la finca está la escuela de la comunidad de Los Alpes y es de interés, tanto para Iona Koss como para la UCR, ofrecer visitas guiadas, talleres y charlas sobre conservación ambiental y biología a los escolares.