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Escuela de Matemática motiva a estudiantes para reducir deserción en Precálculo

Estrategia pretende informar y estimular al estudiantado sobre la importancia de concluir el curso
27 abr 2018Ciencia y Tecnología

estudiantes

Promover que el estudiante concluya el curso y abordar temáticas como el desarrollo personal y habilidades para la vida son parte de los objetivos de la propuesta para los estudiantes. (Foto: archivo ODI).

La gran cantidad de estudiantes que reprueban o abandonan los cursos de Precálculo (MA -0001) es uno de los principales problemas que la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR) enfrenta cada semestre. Por eso, la Escuela junto al Centro de Asesoría Estudiantil (CASE) de Ciencias Básicas y la Oficina de Orientación buscan motivar a los estudiantes a concluir la materia mediante el Proyecto de atención a estudiantes para la motivación y prevención de la deserción.

Cada inicio de semestre, especialistas del CASE y la Oficina de Orientación trabajan con los estudiantes de los 36 grupos de Precálculo para informar acerca de la importancia del curso, así como trabajar en el desarrollo personal del estudiantado.

“El objetivo fundamental es que los estudiantes hagan conciencia de la importancia del curso, a pesar de que no tiene créditos, aunque para becas sí tiene tres créditos. Este es un curso de alta dificultad y queremos que ellos vean la necesidad de llevar el curso hasta el final y no deserten”, mencionó Isabel Vargas Camacho, trabajadora social del CASE y coordinadora del proyecto.

El curso de Precálculo permite al estudiantado adquirir las bases de conocimiento necesarias para que logre aprobar de forma satisfactoria el curso Cálculo I, el cual es de matrícula obligatoria para diversas carreras universitarias.

“De hecho, otro de los objetivos es mostrarles a ellos cómo hay una interrelación entre la nota que ellos obtienen en Precálculo y la que van a sacar en Cálculo”, explicó Vargas.

Baja aprobación y alta deserción

Desde el 2014, la Escuela de Matemática ofrece como requisito el curso de Precálculo, lo que implica una inversión significativa en contratación de docentes, ya que se abren, en promedio, 40 grupos por ciclo lectivo.

Sin embargo, un gran porcentaje de la población estudiantil que matricula el curso no lo concluye o no aprueba la materia. Hay casos en los que algunos estudiantes han reprobado el curso de Precálculo hasta ocho veces.

Según datos suministrados por el director de la Escuela de Matemática, William Ugalde Gómez, el porcentaje de estudiantes que aprobaron el curso de Precálculo en el I ciclo lectivo del 2016 no superó el 38 %. Por otro lado, en números relativos, la cantidad de personas que abandonaron el curso alcanzó el 46,70%; es decir, de 1107 estudiantes que matricularon el curso únicamente 590 estudiantes lograron finalizarlo.

Múltiples beneficios

Además de promover que el estudiante concluya el curso, la propuesta de la Escuela de Matemática comprende también temáticas como el desarrollo personal y habilidades para la vida, así como los factores que intervienen en el éxito académico.

Programa precalculo
A partir de este año, y con la colaboración de diversos especialistas del CASE, se visitará la totalidad de grupos de Precálculo para poner en práctica el programa.  Laura Rodríguez Rodríguez

A través de diferentes actividades grupales, los especialistas del CASE abordan problemas estudiantiles como la ansiedad en época de exámenes y las principales causas por la que el estudiantado reprueba las materias, así como las fortalezas individuales de cada alumno.