Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Consumidor costarricense va camino al optimismo

Medición de confianza del consumidor a mayo 2017
31 may 2017
El consumidor costarricense siente menos incertidubre y se trata de una mejoría que es generalizada en todos los sectores consultados por la encuesta de confianza del consumidor a mayo, del 2017. El investigador Johnny Madrigal Pana expone a la prensa nacional los resultados de la Encuesta de Confianza del Consumidor. 

El ánimo del consumidor a nivel nacional está en avanzada, en el transcurso de los últimos nueve meses, la confianza medida por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), se ha fortalecido 6,5 puntos.

El ICC es un indicador nacional, elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), el cual se ubicó en su última medición a mayo del 2017 en 42,4, –en una escala de 0 a 100–, su máximo nivel desde agosto del 2014.

Según el investigador Johnny Madrigal Pana, es necesario aclarar que el grado actual de confianza no refleja optimismo en el campo económico, pero sí la tendencia al alza es clara, mostrando que el pesimismo decrece. Hay confianza creciente y una menor incertidumbre.

El ambiente de mayor confianza que percibe el consumidor, se presenta en la medición tanto en la valoración de la situación económica actual como en lo referente al futuro económico del país.

Sobre las finanzas personales

Desde el punto de vista de la situación económica personal, se fortalece la expectativa por un ingreso familiar mayor (un 36,8% de los consultados creen que a futuro sus ingresos mejorarán) y existen menos consumidores que esperan pérdidas en su capacidad de compra.

Pese a la mejora en el ambiente general, un 57% de los costarricenses esperan aumentos en las tasas de interés, un 80% espera aumentos en el precio de los combustibles y las expectativas que favorecen un tipo de cambio estable se están deteriorando fuertemente con el paso del tiempo (actualmente 71,3% espera aumentos en este rubro en los próximos 12 meses).

Tampoco se ve un ambiente positivo para la compra de carro, pues en ese rubro el comportamiento es errático y no revela cambios positivos.

Sobre la labor de la administración Solís Rivera

La valoración que hacen los costarricenses de la administración Solís Rivera, en el campo económico, es en esta ocasión la mejor de todas las anteriores. La calificación al gobierno actual está mejorando, un 15,1% de los consultados afirma que el Gobierno está haciendo un trabajo bueno, un 38,4% dice que hace lo necesario y 42,4% que está haciendo un trabajo pobre. Aunque las valoraciones negativas todavía superan las positivas, la encuesta de mayo muestra la mejor calificación obtenida por la actual administración. Además, como consecuencia de lo anterior, la calificación de trabajo pobre en materia de política económica disminuyó sensiblemente en los últimos nueve meses, pues bajó de 70,5% a 42,4%.

También las calificaciones positivas mejoraron sustancialmente, al aumentar de 4,1% a 15,1% en el mismo período (para una mejora de 11 puntos porcentuales).

En el ámbito de la política social las expectativas también están mejorando, pues aunque aun un 45,9% espera que el desempleo aumente, nueve meses atrás la proporción de personas que creía que el desempleo aumentaría era 13 puntos porcentuales mayor. En materia pobreza, las expectativas también se fortalecen 2 puntos porcentuales respecto a la última encuesta de febrero pasado.

LEA TAMBIÉN: La confianza del consumidor permanece en terreno de incertidumbre, pero hay clara tendencia a la mejoría

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
gabrielavxpwmayorga74  @gmailwvlm.com