Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Sociedad Internacional nombra a ingeniero de la UCR en su cuerpo director

Dr. Luis Guillermo Loría dirige el Programa de Infraestructura del Transporte del LanammeUCR
16 feb 2016Gestión UCR
Nombramiento Internacional Luis Guillermo Loría
El Ing. Luis Guillermo Loría Salazar tiene un doctorado de la Universidad de Nevada, EEUU, además es docente de la Escuela de Ingeniería Civil desde hace 14 años y cuenta con casi dos décadas de trabajar en el LanammeUCR (foto Archivo ODI).

El ingeniero y doctor en pavimentos Luis Guillermo Loría Salazar, investigador del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), fue nombrado como miembro del Cuerpo Director de la Sociedad Internacional de Pavimentos Asfálticos (ISAP, por sus siglas en inglés), por un periodo de cuatro años a partir de enero del 2016.

Se trata de una organización sin fines de lucro adscrita al TRB (Transportation Research Board) y conformada por profesionales y expertos quienes buscan compartir lo último en tecnología e investigaciones en materia de pavimentos asfálticos que se desarrollan en el mundo.

Esta Sociedad tiene un enfoque global, de ahí que esté conformada por miembros internacionales relacionados con la industria del asfalto como por ejemplo: usuarios, fabricantes, profesionales y organizaciones.

Lanamme en la Ciudad de la Investigación
El Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR, dirigido por el Ing. Loría Salazar, realiza cada dos años el Informe de Evaluación de la Red Vial Nacional (foto Archivo UCR).

El Comité Director de ISAP ha contado y cuenta con presidentes de renombre mundial como el Dr. Herve Di Benedetto de la Universidad de Lyon, Francia, y Gabriele Tebaldi de la Universidad de Parma, Italia, quien es el actual presidente.

Este nombramiento para el Ing. Loría Salazar, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte (PITRA) del LanammeUCR y docente de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR, complementa la designación que se le hizo en agosto pasado  como chairman (presidente) de la Alianza Internacional de Simuladores Pesados de Vehículos (HVSIA, por sus siglas en inglés).

“Con estas designaciones se valida la proyección internacional del LanammeUCR en el tema de la investigación de materiales para pavimentos, así como el reconocimiento de investigadores internacionales, quienes indican y resaltan que el LanammeUCR está dentro de los cinco laboratorios mejor equipados del mundo en el área de pavimentos”, expresó al respecto el Ing. Loría Salazar.

En el país las disposiciones del LanammeUCR sobre proyectos de infraestructura vial son de acatamiento obligatorio tanto para el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), como para el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), gracias a la Ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria.