El Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica, que abrió sus puertas en el año 2006, con el fin de contribuir al desarrollo integral de Golfito y la región, celebró su décimo aniversario con la ilusión de convertirse en Sede Universitaria.
Durante el acto conmemorativo que se realizó el viernes 28 de octubre en el Club Centro, estudiantes, personas de la comunidad e incluso autoridades universitarias ovacionaron la propuesta de convertir este recinto en sede.
El joven José Mario Fernández Morales, presidente de la asociación de estudiantes, expresó el interés del estudiantado por que este recinto crezca en infraestructura y en oferta académica para dar más oportunidades a los jóvenes de la zona. Por ello, solicitó el apoyo de la administración y el Consejo Universitario para hacer este sueño realidad.
En sus diez años de existencia el Recinto de Golfito, que inició en el 2006 con 22 estudiantes matriculados, ha formado a más de 500 estudiantes y ha graduado 100 profesionales en carreras como Enfermería, Informática empresarial, Turismo ecológico, Inglés y Enfermería.
Actualmente cuenta con una población estudiantil de 240 jóvenes, la mayoría de ellos provenientes de la región Brunca. De ellos, el 95% recibe una beca total para poder estudiar.
Gracias a los esfuerzos de la administración, los estudiantes ahora cuentan nuevas opciones académicas, así como servicios de odontología, psicología y trabajo social, residencias, áreas de recreación y biblioteca, entre otros.
Este año además se abrió la primera promoción de Ciencias de la Educación Primaria, una carrera desconcentrada de la Sede de Occidente y para el 2017 iniciará la carrera de Economía Agrícola y Agro negocios, ambas de gran pertinencia para la zona.
Al respecto, la Mag. Georgina Morera directora del recinto manifestó que “queremos ser una sede que responda con creatividad e innovación a las necesidades de desarrollo equitativo e inclusivo de la región Brunca mediante una oferta académica que articule la acción social y la investigación”.
La directora explicó que para ello se vienen visualizando opciones de crecimiento en infraestructura en la región, así como nuevas opciones académicas como las carreras de Gestión logística, Manejo integral de zonas marítimo costeras y Maestría en ecología.
Durante la última década el recinto de Golfito ha trabajado coordinadamente con instituciones públicas y privadas, organizaciones comunales y otras entidades que buscan promover el desarrollo económico y social de la zona Sur.
Su presencia en la zona con proyectos y actividades de investigación, acción social y docencia ha impactado positivamente en las comunidades y en especial en los jóvenes. Por ello, miembros de la comunidad también apoyan la idea.
Una de ellas es Marjorie Hernández directora del Colegio Técnico Carlos Manuel Vicente, de Golfito, quien destacó la colaboración que ha existido entre el colegio y el recinto donde muchos de sus estudiantes tienen la opción de continuar sus estudios en carreras como Informática Empresarial y Turismo Ecológico.
“Queremos la Universidad de Costa Rica como sede porque nuestras comunidades, no sólo la de Golfito, sino todas las comunidades aledañas necesitan crecer a la par de la Universidad de Costa Rica” señaló la educadora.
El Rector Dr. Hening Jensen Pennington, quien impulsó la creación de este recinto hace más de una década, manifestó que ya se han sentado las bases para ir transformándolo poco a poco en una sede universitaria.
El rector instó a las y los colaboradores del Recinto de Golfito y quienes promueven el desarrollo de la región a unir esfuerzos para lograr “la transformación de este recinto, en una sede universitaria en el sur de nuestro país, de manera que el sueño de las y los estudiantes, pero también el sueño de estas comunidades se convierta en una realidad concreta, tangible y prospera”.
Durante el mes de octubre el Recinto de Golfito celebró su décimo aniversario con una amplia variedad de actividades culturales y académicas abiertas a la comunidad que muestran el quehacer y los aportes de este recinto al desarrollo de la zona Sur.