Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Daniel Maximim
Congreso de Lenguas Modernas confirmó invitados internacionales
La comunidad francófona recibirá en diciembre próximo al escritor Daniel Maximim, uno de sus más importantes referentes contemporáneos (foto tomada de www.cinematheque.fr).
Periodo de inscripción cierra el 1 de setiembre
13 ago 2014Artes y Letras

Del 15 al 17 de diciembre próximos nuestra universidad celebrará el IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas, con el tema  Por la diversidad lingüística y cultural.

El objetivo del congreso es “fomentar un espacio académico sólido para profesionales e investigadores, nacionales e internacionales, en el campo de las lenguas extranjeras que brinde la oportunidad de intercambiar conocimientos, experiencias e inquietudes en pro de una mejor relación intercultural en la sociedad actual, caracterizada por sus tendencias multiculturales y plurilingüístas”, explicó la Dra. Gilda Pacheco, directora de la Escuela de Lenguas Modernas.

Actualmente, han confirmado su participación investigadores internacionales procedentes de Vietnam, Gales, Guadalupe, Alemania, Corea, Inglaterra y Estados Unidos.

Para participar en el congreso se requiere de inscripción previa.  Está dirigido a investigadores, docentes universitarios y estudiantes de posgrado.  La fecha límite es el 1º de setiembre próximo.

Trinh Minh-ha
Con una reconocida trayectoría mundial en su campo, la Dra. Trinh Minh-ha será la conferencista de apertura del IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas "Por la diversidad lingüística y cultural, que se realizará del 15 al 17 de diciembre próximos (foto tomada de www.sydsvenskan.se).

Los interesados en presentar una ponencia o taller deben enviar sus propuestas inéditas antes del viernes 3 de octubre.  Solo se requiere un resumen escrito en la lengua en que será realizada la actividad, con una extensión entre 300 y 500 palabras.  El documento se envía como archivo adjunto al correo electrónico congrekkqgso.elm  @ucrykvm.ac.cr.  La aceptación será comunicada por la misma vía 15 días después.  Una vez notificado, el participante entregará el documento final antes del lunes 3 de noviembre.

Habrá varias categorías de participación, cuyas cuotas varía entre los $80 y $140, pagaderas en dólares mediante depósito bancario o directamente en las oficinas de FUNDEVI. 

El sitio web http://www.congresolenguas.ucr.ac.cr/ tiene amplia información sobre el congreso y los requisitos para los ponentes.

Invitados internacionales

La conferencia del IV Congreso Internacional de Lenguas Modernas será la Dra. Trinh T. Minh-ha, actualmente profesora del Departamento de Estudios del Género y Mujer, de la Universidad de Bekerley, Estados Unidos.

La cuarta dimensión
La carrera de la Dra. Trinh Minh-ha incluye una prolífica producción fílmica, con documentales etnográficos filmados en África, Vietnam, Japón, entre otros. La imagen corresponde al filme La cuarta dimensión (foto tomada de www.trinhminh-ha.com).

Ella es una reconocida cineasta y feminista, de origen vietnamita, pero radicada en los Estados Unidos desde 1970. Es especialista en la teoría poscolonial, la cultura política, la teoría de crítica contemporánea y artística.  Ha ejercido la docencia en universidades de Estados Unidos, Japón y Senegal. 

Otro de los invitados es Daniel Maximim, poeta, novelista y ensayista, de la isla de Guadalupe. Su carrera como escritor es una de las importantes en la producción francófona. A criterio de la Dra. Pacheco su presencia será de gran impacto para los seguidores de la literatura y la francofonía.

Ya confirmaron su asistencia otros expositores, como David Evans, Silvia Stalker, Peter Haase, Hyondok Choe y Philip Haines

Extracto de "Reassemblage", de la cinesta Trinh Minh-ha

Eduardo Muñoz
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
eduardkhuko.munoz  @ucrtamy.ac.cr