Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Actividad se llevará a cabo del 22 de junio a 1 de julio
17 jun 2014Artes y Letras
Punto de Fuga
El grupo presentará el espectáculo Fusión Clásica Folclórica en el Festival Folclórico Colombiano (foto archivo Oficina de Comunicación).

El grupo de baile popular Punto de Fuga de la Sede de Occidente participará en la cuadragésima segunda versión del Festival Folclórico Colombiano, que se realizará en la ciudad de Ibagué del 22 de junio al 1 de julio.

Esta es la tercera vez que el grupo representará al país en este festival, que se realiza desde 1959 y que fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación en el año 2003.

Según Héctor Víquez Gairaud, director del grupo, Punto de Fuga se presentó en el año 2007 con el espectáculo Danzas y Tradiciones y en el 2009 con el espectáculo Alegoría Folclórica.

Víquez señaló que en esta ocasión el grupo preparó un mix de las canciones más representativas del folclor costarricense con un arreglo musical del compositor Carlos Guzmán interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional “le hemos titulado al espectáculo Fusión Clásica  Folclórica, donde se hace una fusión del folclor tradicional con lo clásico”, este espectáculo será presentado la noche de la inauguración en el Teatro Tolima de la ciudad de Ibagué.

Según Víquez, además del espectáculo el grupo realizará otros bailes individuales que serán presentados en diferentes escenarios de la ciudad.

Víquez destacó que participar en este tipo de actividades permite cumplir a nivel internacional el objetivo del grupo, que es “difundir nuestras tradiciones y costumbres, parte de nuestro folclor”. Además señaló que esta experiencia representará un crecimiento a nivel grupal y un crecimiento a nivel profesional de cada uno de los integrantes. Destacó que el festival les permite representar al país,  aprender a valorar las raíces y mejorar el bagaje cultural al conocer el folclor y costumbres de otros países.

Punto de Fuga es un grupo de baile popular de la sección de Extensión Cultural de la Coordinación de Acción Social. Sus presentaciones han sido muy reconocidas a nivel nacional y su calidad ha sido premiada en dos ocasiones en el Campeonato Nacional de Coreografías en donde han recibido el primer lugar en baile popular en los años 2006 y 2007.