Un grupo de seis diputados y diputadas, y ocho asesores que conformarán la próxima Asamblea Legislativa a partir de 1º de mayo pudieron consultar sus dudas y exponer sus proyectos a los especialistas del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) durante un visita que realizaron a sus instalaciones el jueves 10 de abril.
El diputado Fabricio Alvarado del partido Restauración Nacional; Carmen Quesada y José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario y Marcela Guerrero, Javier Cambronero y Franklin Corella del Partido Acción Ciudadana aceptaron la invitación que les hizo el director del Lanamme Ing. Alejandro Navas Carro para que los nuevos legisladores conocieran el quehacer de este centro de investigación, sus alcances y la importancia de tomar en cuenta en sus futuras decisiones, los informes técnicos que la Universidad de Costa Rica les envía, como cumplimiento de la ley 8114.
También asistieron a la reunión los asesores legislativos de los partidos Liberación Nacional, Frente Amplio y Movimiento Libertario, quienes junto a los diputados y diputadas se mostraron muy interesados/as en informarse sobre el tipo de auditorías de carreteras que realiza el Programa de Investigación en Infraestructura de Transportes (PITRA) del Lanamme, su carácter informativo y no vinculante, las asesorías que brinda el Lanamme al sector de carreteras, al Ministerio de Obras Pública (MOPT) y al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), la capacitación que da a inspectores y laboratoristas viales y la formación continua que ofrece a ingenieros y estudiantes.
Los congresistas pudieron conocer parte de los 8000 metros cuadrados de instalaciones del Lanamme, entre ellas el Laboratorio de Fuerza que calibra los equipos y es de referencia nacional, el Simulador de Vehículos Pesados que tiene un costo de 2 mil dólares y es único en la región, el muro de reacción y el piso fuerte para realizar pruebas a escala natural de estructuras de concreto y los laboratorios móviles para el análisis de la Red Vial Nacional. Además conocieron los laboratorios de asfaltos y los de escala reducida para mampostería.
Durante la exposición el Dr. Guillermo Loría Salazar coordinador de PITRA, el Ing. Roy Barrantes encargado de la evaluación de la red vial y Dr. Guillermo Santana Barboza ingeniero sísmico especialista en puentes, explicaron a los nuevos legisladores la importancia del mantenimiento de las carretera y de otros elementos críticos de la red vial como los puentes, las alcantarillas y la señalización, así como un plan de infraestructura de transportes a largo plazo.
Los legisladores elector consultaron sobre el impacto del cambio climático en las vías, del tipo de materiales versus costos y sobre un plan de inversión prioritaria en carreteras, así como del proyecto de ley que está detenido para que la auditorías del Lanamme sean vinculantes para el MOPT.
El director de PITRA, por su parte, informó a los futuros legisladores que próximamente esperan construir una sede del Lanamme en Liberia para dar servicio a los municipios de la zona. Además que se han graduado 300 técnicos en auditorías viales, se han realizado 300 cursos de capacitación y cada año se realizan 50 proyectos de investigación con la participación de 16 magister y ocho doctores que forman parte de los 150 profesionales que trabajan en el Lanamme, entre ellos ingenieros civiles, geólogos, geógrafos, informáticos y abogados.
Asimismo que este laboratorio desde el 2002 ha acreditado 80 ensayos con la norma ISO 17025 y que cada año se ofrecen 15 cursos de capacitación para ingenieros a cargo de expertos internacionales.
Finalmente el Dr. Guillermo Loría les recordó a los diputados electos que los resultados de los informes del Lanamme sobre la red vial se envía a la Asamblea Legislativa, al Ministerio de la Presidencia, al MOPT, a la Contraloría General de la República, a la Defensoría de los Habitantes y a partir de ahora se entregará a los jefes de fracción de cada partido político del Congreso.
Además Loría dijo que les enviará un catálogo en formato digital con los documentos que el PITRA ha elaborado en los últimos diez años para que los 57 diputados lo tengan como un insumo para su trabajo en los próximos cuatro años.