Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Ingeniería Eléctrica y Mecánica celebrarán juntas su 50.º aniversario

Acto oficial será este lunes 15 de diciembre en el auditorio del Lanamme
12 dic 2014Ciencia y Tecnología
Ing Eléctrica aniversario
En 1964 el Consejo Universitario creó en primera instancia los departamentos de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y 10 años después los transformó en escuelas (foto archivo ODI).

Las escuelas de Ingeniería Eléctrica y Mecánica cumplen 50 años de existencia y tal como nacieron, van a celebrarlo en conjunto el próximo lunes 15 de diciembre a partir de las 10:30 a.m.

La primera actividad programada es el acto oficial que se llevará a cabo en el auditorio del LANAMME-UCR, ubicado dentro de la Ciudad de la Investigación, 200 metros al norte de la entrada principal.

Allí van a estar presentes como invitados especiales exdirectores, egresados, estudiantes activos, además de autoridades universitarias y de Gobierno, como por ejemplo el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Ing. Carlos Manuel Obregón Quesada.

También será un día de “Puertas Abiertas” para que todas y todos podamos conocer cómo se estudia, se trabaja y se investiga en los respectivos laboratorios.

Ing Mecánica aniversario
Tanto la carrera de Ingeniería Eléctrica como Mecánica están acreditadas ante el Consejo Canadiense de Acreditación en Ingeniería, entidad que goza de reconocimiento en el ámbito internacional (foto archivo ODI).

Ingeniería Eléctrica y Mecánica vieron su nacimiento al mismo tiempo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica en dos sesiones del Consejo Universitario: la primera fue el 30 de noviembre de 1964 y la segunda el 14 de diciembre de ese mismo año.

Durante los primeros años de funcionamiento ambas estaban conformadas por pocos docentes: el profesor Rodrigo Orozco impartía casi todos los cursos de Eléctrica y el profesor Glenn Duby se ocupó de los cursos de Mecánica.

En ese momento no se establecieron como escuelas, sino como departamentos y en la década siguiente, específicamente en 1974, el Consejo Universitario acordó reorganizar la administración universitaria y las convirtió en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Escuela de Ingeniería Mecánica.

Asimismo, como parte del continuo crecimiento y búsqueda de la excelencia, estas dos carreras están acreditadas por el Consejo Canadiense de Acreditación en Ingeniería, lo que asegura una formación de calidad a las y los futuros ingenieros de Costa Rica.

Este 50.º aniversario de la creación de Ingeniería Eléctrica y Mecánica viene a reforzar los lazos de hermandad que existen entre ambas unidades académicas y que sirven como modelo a seguir para el resto de las instancias académicas y de investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista Oficina de Divulgación e Información
otto.salchozasmurillo  @ucrylhh.ac.cr