Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Lanamme señala uso ineficiente de fondos públicos para evaluación de puentes

Desde el 2010 UCR ofreció realizar inspección a todos los puentes del país
30 oct 2013Ciencia y Tecnología
Simulador de vehículos pesados
El Lanamme cuenta con un Simulador Pesado de Vehículos con el cual se puede determinar la resistencia de la superficie de rodamiento de los puentes (foto Anel Kenjekeeva).

Una de las funciones que le otorga la ley 8114 al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) es la evaluación de puentes, por lo que a esta institución le preocupa que una contratación del Estado para realizar este mismo trabajo, no cumpla con los requerimientos técnicos necesarios para realizar esta importante labor, con el empleo de fondos públicos.

El LanammeUCR cuenta con una Unidad de Puentes conformada por ingenieros con experiencia en estas estructuras y un grupo importante de asistentes en ingeniería que se han encargado de evaluar numerosos puentes nacionales a través de varios años; por este motivo ha recomendado al Ministerio de Obras Públicas (MOPT) que además se establezca una unidad de administración de puentes ya que las evaluaciones son solo una parte del proceso.

Cabe destacar que esta unidad de investigación ha presentado una serie de oficios al MOPT y CONAVI exponiendo sobre la importancia que tiene de establecer un inventario de puentes  siempre y cuando se tenga en cuenta las funciones establecidas por ley para evitar la duplicidad de funciones y de dinero del Estado. Además, desde el 2010 de forma proactiva el Laboratorio por medio de su Programa de Infraestructura de Transportes (PITRA) realizó un ofrecimiento formal a la Administración para realizar este trabajo.

La evaluación de puentes, es una de las funciones del LanammeUCR es por ello que durante más de siete años ha venido invirtiendo una suma importante de fondos públicos en compra de equipo, programas informáticos, capacitaciones en el exterior y contratación de recurso humano para realizar este trabajo por lo que no se justifica la contratación de otra entidad que deba invertir grandes sumas de dineros públicos en equipo y recursos que ya han sido adquiridos.

Labores realizadas por la Unidad de Puentes del Lanamme

• Soporte en la preparación de los Lineamientos para el diseño sismorresistente de puentes de Costa Rica.
  • Soporte en la preparación del Código Sísmico de Puentes de Costa Rica.
  • Informes de inspección de puentes existentes.
  • Preparación de boletines técnicos sobre temas relacionados con infraestructura de puentes y su relación con la realidad del país.
  • Organización del al menos doce cursos de capacitación con expositores internacionales vinculados con el diseño estructural y sísmico, inspección y rehabilitación de puentes existentes e hidráulica de puentes.
  • Cursos para diseños de puentes a nivel de pregrado y posgrado y cursos de capacitación en inspección de puentes existentes para el Ministerio de Obras Públicas (MOPT), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Municipalidades.
  • Soporte para implementar el sistema de administración estructural de puentes SAEP desarrollado por JICA y MOPT.
  • Digitalización de todos los planos de puentes existentes que tiene el MOPT y CONAVI, mediante convenio con el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS).
  • Importación de una grúa especial de puentes para inspeccionar los de difícil acceso.
  • Convenios con universidades internacionales reconocidas por el tema de puentes, incluido el National Highway Institute (NHI) de Estados Unidos.
  • Establecimiento de un intenso programa de evaluación y monitoreo remoto de puentes en conjunto con la Universidad de Taiwán.
  • Desarrollo de un agresivo programa de investigación en desempeño de puentes mediante la adquisición de dos mesas vibratorias bidereccionales a escala intermedia para simulación de puentes.
  • Análisis a escala natural de sistemas de juntas de puentes (tipo platina) con el Simulador Pesado de Vehículos (HVS por sus siglas en inglés).
  • Establecimiento del plan cientifico para la adquisición de una mesa vibratora para ensayos de puenstes a escala natural y sus instalaciones.
  • Asesorías a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República.
Gabriela Contreras Matarrita
comunicacinforon.lanamme  @ucrqxfn.ac.cr