Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica
Sección de artes en Occidente celebra su 30 aniversario

Con exposición de profesores y exprofesores

21 sept 2012Artes y Letras
Marejada
Marejada de Peggy Taylor es una de las obras que se presentan en la exposición Diversos/ Anversos (foto cortesía SET).

La Sección de Artes de la Sede de Occidente celebrará su 30 aniversario con la exposición Diversos/Anversos, una muestra que incluye obras de profesores y exprofesores de la Sede y que será inaugurada el próximo 22 de setiembre.

De esta forma, un total de 28 artistas: profesores activos y otros que han ofrecido cursos durante estos 30 años, expondrán 36 obras. Según el Mag. Daniel Soto Morúa, curador de la exposición, por cuestiones técnicas, conceptuales, de formato y espacio de la sala algunos de los artistas exponen más de una obra.

Manifestó que la muestra incluye pintura en acrílico, óleo y acuarela; escultura en hierro y madera; dibujo a lápiz de color, grafito y mixta; grabado; fotografía; instalación, ilustración científica y artística; cerámica, vidrio fundido y diseño gráfico.

Jubilo en el jardín
La obra Júbilo en el jardín de Eugenio Murillo es parte de la exposición Diversos/Anversos (foto cortesía SET).

Con esta actividad, la sección pretende mostrar el nivel artístico y profesional de los docentes “ya que se tiene el estereotipo de que los profesores de artes no son artistas o no hacen obra artística” expresó Soto.

Agregó que “el espectador accede a una panorámica del quehacer artístico de los docentes universitarios y capta la multiplicidad didáctica a la que se exponen los estudiantes de artes plásticas”.

Según Soto esta muestra refleja “el constante esfuerzo de cada exponente, pues el hecho de cumplir una actividad pedagógica universitaria no siempre permite el crecimiento de la labor artística”. Añadió que a través de estas obras se demuestra que la enseñanza universitaria no es una academia cerrada, sino que por medio de cada docente se plasma en los estudiantes un abanico de pensamientos y conocimientos que enriquecen tanto su formación académica como humanística.

Expresó que por medio de estas obras se expone “de manera muy natural el lado humano de cada uno de los docentes, la diversidad que lo caracteriza como ser único y sensible, no definido por su profesión, sino por su manera de comprender y enfrentar la existencia”.

Diversos/ Anversos será inaugurada el 22 de setiembre, a las 6:00 p.m. en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de San Ramón y estará abierta al público hasta el 29 de octubre, con un horario de martes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Julio Blanco
El profesor Julio Blanco presenta en esta exposición su obra Retrato Discontinuo, una recuperación de imagen directa por rastreo digital (foto cortesía SET).
Ernesto Banfi
Esta obra de escultura de hierro forjado y yute de Ernesto Banfi es parte de las obras de esta exposición de celebración del 30 aniversario de la Sección de Artes (foto cortesía SET).