Durante esta semana once jóvenes costarricenses han tenido la oportunidad de mostrar su talento científico, en la XV Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF 2012), que se está realizando en el Centro de Convenciones “David L. Lawrence” en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.
Ellos compiten junto con 1500 estudiantes de otros 67 países en esta feria, que es considerada la más grande de ciencia e ingeniería para colegiales del mundo.
Su objetivo es incentivar en los jóvenes la pasión por las matemáticas y las ciencias, materias que son consideradas imprescindibles para el desarrollo de la economía mundial y el futuro de la innovación.
Como parte de su experiencia en ISEF los costarricenses asistieron al panel sobre Excelencia en ciencia y tecnología, el cual contó con la participación de los ganadores del Premio Nobel Ada Yonath, Química 2009; Michael Bishop, Fisiología y Medicina 1989; Martin Chalfie, Química 2008; Dudley Herchbach, Química 1986, Robert Horvitz, Química 2002; John Mather, Física 2006; Douglas Oosheroff, Física 1996, y Carl Wieman, Física 1995.
Los seis proyectos de los jóvenes nacionales fueron evaluados el miércoles 16 de mayo, por un grupo de jueces de reconocido prestigio internacional
Este jueves 17 de mayo en horas de la noche se llevará a cabo la ceremonia de Premios Especiales, y el viernes 18 por la mañana tendrá lugar la gran ceremonia de premiación.
Proyectos exhibidos
En esta ocasión el talento costarricense está representado por tres proyectos ganadores de la XXV Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, organizada por la Universidad de Costa Rica, y tres de la Feria Nacional de Ingeniería, organizada por los Ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, con el apoyo de Intel.
De la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología se exhiben los proyectos Uso de microorganismos de montaña en el control biológico del Mildiú (Peronospora sp.) en el cultivo de zapallo (Cucurbita maxima) (The use of mountain microorganisms as biological control of Downy Mildew (Peronospora sp.) in pumpkin crops (Cucurbita maxima), de la estudiante María Alexandra Obando Garita, del Colegio Técnico Profesional de Pacayas.
Además, el proyecto Uso de un desecho como medio filtrante biológico anaeróbico (Use of a waste as an anaerobic filter media), de las estudiantes Natalia e Irene Barrantes Ortíz, del Colegio Científico de Costa Rica, con sede en San Pedro de Montes de Oca.
También el proyecto Diseño de un sistema de clasificación de plantas medicinales (Design and development of an innovative classification system of medicinal plants used on alternative medicine), de los estudiantes Giancarlo Marín Hernández, Pablo Andrés Marín Arrieta y Andrey Jiménez Garro, del Colegio Técnico Don Bosco.
Por su parte de la Feria Nacional de Ingeniería participan el proyecto SOS: Sistema de transferencia de datos médicos en tiempo real, de ambulancia al hospital (Real-time medical data transfer system: Ambulance-Hospital), de las estudiantes Melina Jiménez Porras, Angie Pamela Marín Acuña y Maylin Patricia Valverde Torres, del Colegio Técnico Don Bosco.
Además, el proyecto RIIS-ED: Prototipo de silla de ruedas para personas con cuadríplejia, controlada por impulsos neuronales. (RIIS-ED: Prototype of wheelchair for quadriplegic people controlled by neural impulses), del estudiante Luis Gerardo León Vega del Colegio José María Gutiérrez, de Bagaces.
Asimismo el proyecto Sistema de impresora Braille reutilizable y teclado Braille digital (Design of a prototype Braille printing system that allows Re-use of a template sheet and development of a mobile Braille keyboard with internal memory), del estudiante José Miguel González Arias del Colegio Técnico Don Bosco.
Desde 1998 en que Costa Rica inició su participación en ISEF más de 100 jóvenes han representado a nuestro país en ella. En el año 2001 se obtuvo una mención honorífica, en el 2004 y en el 2006 premios en terceros lugares, en el 2007 un reconocimiento en categoría de premios especiales, y en el 2008 se obtuvieron dos premios especiales.
Además, en el año 2009 cuatro de los cinco proyectos fueron premiados, incluyendo un segundo lugar en la categoría de Ingeniería, y en el 2010 se logró un cuarto lugar por equipos en la categoría de Ciencias Ambientales.