Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

TCU colaboró con Hogares Crea San Ramón

Estudiantes ofrecieron cursos de motivación, inglés, computación y administración
16 may 2012Sociedad
Cursos en Hogares Crea
Los estudiantes se trasladaron semanalmente a las instalaciones de Hogares Crea de San Ramón a ofrecer los cursos (foto cortesía Angie Chaves Molina).

Estudiantes del Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a entidades comunales de la Sede de Occidente, ofrecieron el taller Herramientas empresariales para emprendedores a jóvenes y adultos que forman parte de Hogares Crea de San Ramón

Este taller tuvo una duración de siete meses, en los cuales los participantes recibieron cursos de motivación, inglés y computación. Además, según lo señaló la Licda. Jeannette Morales, directora de este TCU, “otras sesiones fueron para enseñarles a hacer un plan de negocios desde el punto de vista de mercadeo, contabilidad y viabilidad del proyecto”.

La idea, según Morales, “es que logren hacer proyectos como emprendedores y para ello se les ofreció conocimientos básicos en diferentes áreas, para interesarlos y sembrarles una semillita” enfatizó.

Bryan González
Bryan González agradeció a la Sede de Occidente la oportunidad de participar en esta capacitación (foto Grettel Rojas Vásquez).

Recalcó que por medio de este proyecto de TCU se busca la colaboración y el trabajo conjunto con organizaciones no lucrativas de la región, y que por lo general el resultado con cada trabajo es muy satisfactorio tanto para los beneficiados como para los estudiantes que se inscriben en este TCU”.

Max Murillo, director de Distrito Pacífico de Hogares Crea, agradeció el apoyo brindado por la Sede, y dijo que el programa de Hogares Crea tiene como principio que todo hombre nace con un sentido de dignidad y orgullo propio. Según lo mencionó,  estos talleres han hecho algo muy importante con relación a este principio ya que muchos de estos muchachos no terminaron la primaria y menos la secundaria.

Agrego que “con la atención que ustedes les brindaron, les están devolviendo la dignidad, se están sintiendo personas importantes y se están sintiendo personas que pueden lograr algo en la vida, gracias a la visión de este equipo y de esta universidad que los ve a ellos como personas que tienen derecho a cambiar y a ser diferentes” concluyó.

Entrega de certificados
La entrega de títulos se llevó a cabo en las instalaciones de la Sede de Occidente (foto Grettel Rojas Vásquez).

Bryan González, un residente del programa que participó en los cursos agradeció la existencia de proyectos constructivos como este, según su apreciación “estos muchachos nos brindaron un gran apoyo en conocimiento, en establecer dinámicas constructivas con los compañeros, en reír y en meditar”.

Agregó que la experiencia fue muy enriquecedora porque “nunca había recibido un título como lo estoy recibiendo hoy y nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

A su vez, Angie Chaves Molina, Keylor Rodríguez Pérez, Carmen Solano Fernández y Daniela Jiménez Cubero, estudiantes que dieron la capacitación, agradecieron a quienes participaron en el curso por todas las enseñanzas de vida que recibieron.

Angie Chaves destacó que con este proyecto logró reafirmar lo importante que es afectar la vida de las personas positivamente. “Este proyecto me enseñó a ver con otro tipo de ojos a este segmento de la población y a dejar de llamarlos pobrecitos para llamarlos luchadores, guerreros y ejemplos de vida, ya que día a día demuestran que se puede salir adelante” aseguró.

Según Vianney Morera, encargada de la Sección de TCU de la Sede de Occidente, con este proyecto se refleja la razón de ser del trabajo comunal, ya que se colabora con la comunidad y a la vez se le ofrece al estudiante la oportunidad de sensibilizarse con las diferentes realidades que vive la población.

Angie Chaves
Angie Chaves Molina, Carmen Solano Fernández, Daniela Jiménez Cubero y Keylor Rodríguez Pérez, estudiantes de Administración y Derecho fueron quienes impartieron los cursos (foto Grettel Rojas Vásquez).