Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Rectora de la UCR entre mujeres líderes de las Américas

14 jun 2011Vida UCR
Rectoras del continente
Rectoras, directoras y secretarias generales de las Universidades del continente se reunieron en Ciudad de México con el fin de fortalecer el liderazgo de las mujeres en las instituciones de educación superior (foto tomada de http://www.gacetademexico.com).

La Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), se reunió junto con otras mujeres líderes de once países de América Latina y Canadá, en un encuentro que busca fortalecer la gobernabilidad y el liderazgo de las mujeres en las instituciones de educación superior de la región.

El “Primer Encuentro de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior de las Américas” se llevó a cabo entre el 2 y 3 de junio en el Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México, convocado por la Organización Universitaria Interamericana.

En este foro, la Dra. Yamileth González presentó la conferencia “Hacia la construcción de un Observatorio sobre: Liderazgo de las Mujeres y gobernabilidad en las Instituciones de Educación Superior de las Américas”, donde expuso los objetivos de esta iniciativa y datos sobre la representación femenina en las universidades públicas costarricenses.

Según detalló la rectora de la UCR, el Observatorio tendrá como finalidad “fortalecer una comunidad de personas que trabajan por la equidad en las Instituciones de Educación Superior, en particular, por la equidad de género, así como la promoción del liderazgo de las mujeres en el campo de la gestión educativa, la innovación y el conocimiento”.

Rectora UCR
La Dra. Yamileth González García, ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio como Mujer Distinguida de la Asociación de Mujeres Universitarias por su trabajo en pro de los derechos de la mujer (foto Jorge Carvajal).

Esta iniciativa además busca interconectar a mujeres líderes para generar estudios compartidos y proyectos innovadores a nivel regional y continental relacionados con el liderazgo y la participación de las mujeres en la educación superior.

Mujeres aumentan en universidades de C.R.

En cuanto a la representación de las mujeres en el sistema de educación superior pública costarricense, la Dra. González destacó que a partir de 1996 la matrícula de mujeres ha sido más alta que la de los hombres.  Datos de la Oficina de Planificación de la Educación Superior, del Consejo del Nacional de Rectores (CONARE) muestran que en los años 1996, 2005 y 2009 el porcentaje de mujeres matriculadas ascendió al 53%, mientras que los hombres representaron un 46%.

Sin embargo, aún persisten las diferencias en cuanto a las carreras universitarias en las que se insertan las mujeres y los hombres, según datos del Consejo Nacional de Enseñanza Superior, (CONESUP) del periodo 2007 y 2009.

Esto se refleja principalmente en las áreas de ingeniería, salud, educación y ciencias sociales, de tal forma que las ingenierías siguen siendo territorio masculino, ya que más del 70% de los egresados son hombres, mientras que en las demás áreas las mujeres son las que representan más del 60% de los graduados.

Al finalizar el encuentro, la Dra. Yamileth González García, junto a otras 20 mujeres que son autoridades universitarias de la región, suscribieron la Declaración en México sobre la Creación de la Red de Mujeres Líderes de las Instituciones de Educación Superior de las Américas. Esta red será una plataforma para el impulso de acciones que promuevan una creciente equidad de género y una cultura de inclusión y pertinencia social en las instituciones del continente.
Katzy O`neal Coto
katzylesa.oneal  @ucrobnl.ac.cr