Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Investigan relaciones entre el estado costarricense y actores sociales de peso

2 jun 2011Sociedad
Adriana Maroto
La psicóloga Adriana Maroto Vargas analizará la construcción histórica de legitimidades entre la Iglesia católica y el estado costarricense (foto Jorge Carvajal).

Tres estudiantes de la Maestría Centroamericana en Sociología de la Universidad de Costa Rica presentaron recientemente sus diseños de investigación con los cuales estudiarán las relaciones entre el estado y la iglesia, el gobierno y el tercer sector y entre los políticos y la banca privada.

En su investigación el filósofo Lic. Jorge Prendas Solano intenta revelar las dinámicas de las fracciones bancarias privadas y sus vinculaciones con el sistema político bipartidista durante los años noventa, periodo marcado por la reforma a la Ley Orgánica del Banco Central N° 7558 y durante el cual se desarrolló un gobierno del Partido Liberación Nacional (PLN) y otro del Partido Unidad Social Cristina (PUSC).

En este trabajo titulado “Las clases dominantes en Costa Rica, las fracciones bancarias privadas y sus vínculos con el sistema político bipartidista (1990-1998)”, Prendas busca reconstruir históricamente los vínculos formales e informales entre dichos actores sociales para comprender el desarrollo de la banca privada en el país y cómo esto les ha favorecido.

Jorge Prendas
El filósofo Jorge Prendas Solano estudiará los vínculos entre fracciones bancarias privadas y el sistema político bipartidista. A su izquierda el profesor Dr. Randall Blanco Lizano (foto Jorge Carvajal)

En el lapso de 10 años las fracciones bancarias privadas pasaron de ser casi inexistentes, endebles y fragmentadas a tener un protagonismo decisorio en la vida nacional, gracias a un impulso inicial sustentado por el Banco Central y su presidente en ese momento Eduardo Lizano Fait que puede ser catalogado como el artífice intelectual de la reforma al sistema bancario nacional.

Por su parte, la psicóloga Licda. Adriana Maroto Vargas busca desentrañar las complejas dinámicas de la construcción histórica de legitimidades entre la iglesia católica y el estado costarricense en su proyecto titulado “Los procesos de construcción de legitimidad en las relaciones estado, iglesia católica de Costa Rica en el periodo del 2007-2010”.

Para estudiar este tema Maroto escogió tres casos paradigmáticos donde se evidencia la relación entre ambas instituciones: la homilía del 2 de agosto del 2007 en el marco de la discusión del referéndum del TLC; el proyecto de reforma constitucional N° 17511 para modificar los artículos 75 y 194 referentes a confesionalidad del estado y el juramento constitucional en 2009 y la designación de Laura Chinchilla como hija predilecta de la Virgen de los Ángeles el 8 de febrero de 2010 un día después de ser electa presidenta.

A su juicio, esta relación entre Estado y gobierno está presente desde nuestra constitución como República al establecer la religión católica como credo oficial en la Constitución Política. Su interés es conocer cómo operan los mecanismos mediante los cuales se construye la legitimidad que mantiene la relación constitucional entre estado e Iglesia, basándose en la noción de obsequios y contra obsequios.

Finalmente, el sociólogo Bach. Roberto Dinarte Velásquez se propuso examinar las estrategias de relación entre el Estado y el tercer sector  entre 1997 y 2007, tomando como caso ejemplar la fundación Omar Dengo, entidad que capta más de 2 mil millones de colones al año por parte del gobierno. Con este trabajo Dinarte pretende hacer un gran mapa de interrelaciones de actores vinculados.

Los tres estudios se destacan por ser innovadores tanto por la complejidad de los abordajes teóricos como por los abordajes metodológicos que proponen, según dijo el profesor de la maestría Dr. Randall Blanco Lizano. Este tipo de actividades es una forma de mostrar los aportes de la Maestría Centroamericana, dando a conocer los avances de investigación que desarrollan los estudiantes.
Roberto Dinarte
El sociólogo Roberto Dinarte Velásquez examinará la relación entre el Estado y el tercer sector (foto Jorge Carvajal).
Katzy O`neal Coto
katzyuacm.oneal  @ucrggzz.ac.cr