Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Inician movimientos de tierra

para la construcción del edificio de Ciencias Sociales
27 dic 2011Gestión UCR
Terrero donde se construirá el nuevo edificio
Miembros de la comunidad universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales posaron entusiasmados en el terreno donde próximamente se construirá el edificio que han esperado por más de 35 años (foto Laura Rodríguez).

Los tractores y la vagonetas ya iniciaron el  movimiento de tierras en el terreno donde se construirá el nuevo edifico de la Facultad de Ciencias Sociales, que será el más grande y moderno de la Universidad de Costa Rica.

En un acto oficial que se realizó el jueves 15 de diciembre, autoridades de la Universidad de Costa Rica y el Banco de Costa Rica dieron por iniciadas las obras. Estuvieron presentes la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales M.Sc. Francisco Enríquez y el Mag. Mario Rivera Turcios, Gerente General del Banco de Costa Rica (BCR).

El acto se llevó a cabo en el terreno ubicado contiguo al Centro Infantil Laboratorio (CIL) donde se construirá el edificio que tendrá una extensión de  22 mil metros cuadrados.  Una vez concluida la etapa de preparación de terreno se  tiene previsto iniciar con la construcción en marzo del 2012  y culminar la obra en el año 2014.

Un compromiso cumplido

Maquinaria alista el terreno
A partir del jueves 15 de diciembre maquinaria pesada se encarga de preparar el terreno donde se construirá el nuevo edificio de Ciencias Sociales (foto Laura Rodríguez).

La Dra. Yamileth González García se mostró satisfecha de poder iniciar el sueño de la construcción del edificio de Sociales que para ella ha implicado diálogos, discusiones, tomas de edificio y un gran trabajo, así pues manifestó que “es un día histórico porque la Universidad le cumple a la Facultad de Ciencias Sociales una deuda pendiente”.

Por su parte, el M.Sc. Francisco Enríquez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales reconoció que las luchas que libró el movimiento estudiantil por muchos años fueron clave para que la administración se comprometiera a construir un nuevo edificio para la Facultad.

“Hoy podemos ver con plena seguridad que ya no es una promesa más, hoy podemos ver que están iniciando las obras, y en dos años cuando inauguremos el edifico ojala todo el movimiento estudiantil pueda venir a acompañarnos y sentir que ese edificio es de ellos”, manifestó el Decano. Para el M.Sc. Héctor González Morera “con este movimiento de tierra se inicia un movimiento ininterrumpido para concretar dentro de dos años el Edificio de Ciencias Sociales, el más grande que ha emprendido la universidad de una sola vez”.

Anunció además que ya se trabaja en los estudios y desarrollo de planos para la construcción de las Clínicas Odontológicas, la Ciudad de la cultura, Sistema de Estudios de Posgrado, la Vicerrectoría de Investigación, los edificios de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Derecho, y la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias y las Residencias Estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio, infraestructura que se han propuesto construir en un plazo de tres a cinco años, financiada también mediante el fideicomiso.

Autoridades nuevo edificio
El M.Sc. Francisco Enríquez, el Mag. Mario Rivera, la Dr. Yamileth González y el M.Sc. Héctor González compartieron durante el acto oficial de movimiento de tierras (foto Laura Rodríguez).

Financiamiento

La construcción de este edificio que tiene  un costo estimado de  $20 millones se financiará por medio de un Contrato de Fideicomiso UCR/BCR 2011 aprobado por la Contraloría General de la República, que contempla un monto global de  $80 millones y se ejecutará en un plazo de 15 a 20 años como máximo.

El Mag. Mario Rivera Turcios explicó que el BCR se ha encargado de buscar los fondos para este proyecto, para lo cual estructuró la figura jurídica financiera del fideicomiso, la cual permitirá que el proyecto se ejecute de una manera más ágil y cuya finalidad es asegurarle al inversionista y al Estado el cumplimiento de sus objetivos con una adecuada administración de los riesgos financieros.

El Gerente General del BCR agregó que para el Banco de Costa Rica el inicio de este proyecto significa un hecho histórico muy importante pues “se demuestra así que con responsabilidad, compromiso y excelencia las instituciones del Estado que se unen podemos hacer esos sueños realidad”.

Katzy O`neal Coto
katzyitlv.oneal  @ucrmxeg.ac.cr