Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Arquitectura estrena revista digital para construir conocimiento

13 dic 2011Ciencia y Tecnología
RevistArquis
El sitio web de RevistArquis tiene una interfaz sencilla y amigable construida a partir de software libre, que permite la búsqueda y descarga de los diferentes artículos publicados.

Con el objetivo de estimular la investigación científica y la producción de conocimiento en arquitectura y urbanismo, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica estrena el primer número de su nueva revista digital RevistArquis.

El director de la publicación, Arq. José Enrique Garnier, explicó que RevistArquis, es una revista electrónica semestral que pretende ser un espacio para que las personas interesadas en arquitectura puedan compartir su experiencia profesional con otros colegas en Costa Rica y el resto del mundo.  El arquitecto afirmó que la revista viene a llenar el vacío de discusión de temas urbanos, territoriales y arquitectónicos que existe en el país, por ello, se escogió un formato digital que brindara más dinamismo y facilitara la circulación de la revista.

“Con el lanzamiento de RevistArquis se está abriendo una ventana que nos va a permitir interrelacionarnos con el mundo académico, profesional y la comunidad costarricense.  Es a través de esta ventana, que podremos intercambiar experiencias de investigación, académicas y profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional, aprovechando el formato que proponemos de revista electrónica”, dijo el Dr. Garnier.

José Enrique Garnier
El director de RevistArquis, Dr. José Enrique Garnier, invitó a los estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura para que presenten sus artículos al Consejo Editorial de la revista y así compartir experiencias (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

La nueva publicación ofrece diferentes secciones con ensayos y proyectos de graduación, además se destaca un apartado especial para arte y arquitectura llamada “Artquis”.  Esta primera edición de la revista está dedicada al 40.º aniversario de la Escuela de Arquitectura.

RevisArquis es el producto de una propuesta que surgió hace un año en la Comisión de Investigación de la Escuela de Arquitectura.  Para realizar este proyecto, se contó con la asesoría de Latindex de la Vicerrectoría de Investigación, quien brindó talleres sobre producción de artículos científicos y el manejo de la plataforma que soporta la revista.

“Esta es una iniciativa muy importante, porque no solamente apoya la parte docente e investigativa, sino que también permite mostrar al país y al mundo entero el trabajo que se hace”, afirmó el Decano de la Facultad de Arquitectura, Dr. Edwin Solórzano, durante la presentación de la revista.

Adriana Stoveneul y Rodolfo Molina
El editor de RevistArquis, Mag. Rodolfo Molina, presentó la revista junto con la gestora de la publicación y estudiante de Arquitectura, Adriana Stoveneul (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Para asegurar que los contenidos de RevistArquis sean los idóneos, la revista tiene un Consejo Editorial, encabezado por el arquitecto Mag. Rodolfo Molina, que se encarga de la revisión y montaje de los artículos. Además, se cuenta con el soporte de la estudiante de Arquitectura, Adriana Stoveneul y un Consejo Asesor Internacional conformado por arquitectos y académicos de países como España, Colombia, Ecuador, México, Guatemala y El Salvador.

Según explicó el Dr. Garnier, estrechar relaciones con profesionales de otros países permite internacionalizar la revista y para el segundo número, se contará con colaboraciones de arquitectos extranjeros, así como arquitectos profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

El sitio web de RevistArquis tiene una interfaz sencilla y amigable construida a partir de software libre, que facilita la búsqueda y descarga de los diferentes artículos publicados. La dirección donde se puede acceder la revista es: http://revistarquis.ucr.ac.cr

Anna Georgina Velásquez Vásquez
anna.vezgmflasquez  @ucrurmw.ac.cr