Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

UCR se une a seminario internacional sobre materia oscura

13 dic 2010Ciencia y Tecnología
Francisco Frutos
El profesor Francisco Frutos explicó las cuestiones básicas sobre el modelo de materia oscura (foto Anel Kenjekeeva).

La Universidad de Costa Rica se unió a un seminario que se realiza simultáneamente en varios países del mundo sobre materia oscura, un modelo de la física teórica que causa polémica en estos tiempos por tener contradicciones con el modelo de la relatividad de Einstein y el modelo de la gravitación de Newton.

Este modelo establece que existen algunas partículas invisibles que componen la materia que no se observa en las galaxias, pues no emite suficiente radiación electromagnética.

Es decir, los medios técnicos que se han creado hasta el momento no logran captar su presencia pero puede inferirse que existe gracias a los efectos gravitacionales que causa en la materia visible.

Estas fueron algunas de las explicaciones a las que se refirió el profesor Francisco Frutos Alfaro de la Escuela de Física de la UCR. Esta escuela organizó una conferencia con estudiantes y público en general, el 6 de diciembre como parte del seminario internacional “Dark Matter Awareness Week” (Semana del conocimiento sobre la materia oscura).

Conferencia física
El tema de la materia oscura y la energía oscura detonó en algunas críticas en contra del modelo en el público (foto Anel Kenjekeeva).

Los estudios sobre materia oscura se desarrollan en varios países del mundo a raíz de los constantes descubrimientos sobre el movimiento y la velocidad rotacional de las galaxias, y la falta de una explicación coherente sobre este fenómeno. Además, aún no se conoce qué es ni de qué está compuesto el 96% de la materia del universo.

Frutos explicó en este seminario que la materia oscura que podría existir en las galaxias es distinta a la “energía oscura”, término que se utiliza para describir los elementos que podrían estar presentes en el espacio y que produciría la presión negativa que provoca la aceleración en la expansión del universo.

Los cuestionamientos sobre este modelo son constantes, pues demuestra que los 300 años de conocimiento no han logrado descifrar cómo se compone el 96% del Universo. Sin embargo, los científicos afirman que es necesario comenzar por un modelo para plantearse las preguntas adecuadas.

“[La ciencia] me está diciendo que tengo que explorar, me está diciendo que el universo se está acelerando en su expansión y entonces yo empiezo a indagar sobre esto. La ciencia lo que me está diciendo es que investigue”, externó el físico.

María Fernanda Cruz Chaves
maria.crekoouzchaves  @ucrjrjz.ac.cr