Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Costarricenses disfrutarán lluvia de estrellas hoy por la noche

13 dic 2010Ciencia y Tecnología
Espectáculo celeste
El pacífico será el mejor lugar para observar la lluvia de meteoros (foto tomada de: http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2006/12dec_geminids/)

La noche de hoy y la madrugada de mañana los costarricenses podrán observar el espectáculo anual que ofrecen las gemínidas, una lluvia de meteoros que será visible en todo el país, pero principalmente en cielos oscuros.

A esta actividad de meteoros se le conoce como las Gemínidas porque parecen desprenderse de un punto en la constelación de Géminis, de modo que se observan saliendo desde allí.

El instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica Erick Sánchez, explicó que lo mejor sería movilizarse hacia el pacífico para observar la lluvia de estrellas en su máxima expresión.

El máximo proyectado se observará a las cinco de la mañana del martes 14 de diciembre.

Sánchez explicó que este fenómeno se presenta cada año del siete al 17 de diciembre pues la tierra pasa a través de una nube de partículas.

“Se esperan 120 meteoros por hora, visibles en condiciones ideales de cielos oscuros”, destacó un comunicado del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología, y agrega que la luna se encuentra en cuarto creciente.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crhyqsuzchaves  @ucraxct.ac.cr