Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Congreso impulsa investigación conjunta entre países de la región

4 oct 2010Ciencia y Tecnología
Lisbeth Salazar
La coordinadora para Costa Rica de la Red, Lisbeth Salazar, explicó la inquietud de CADAN: R por conseguir fondos para sus investigaciones (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Una red de investigadores científicos centroamericanos, graduados y exbecarios en Alemania, promueve las investigaciones interdisciplinarias en la región de Centroamérica.

Se trata de la Red CADAN: R, o Red Centroamericana de Exbecarios del programa del Servicio Alemán de  Intercambio Académico (DAAD), la cual realizó su primer encuentro el 23 y 24 de setiembre, como parte del Congreso Centroamericano de Investigación.

La actividad que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT)  constituye una forma de concretar su proceso de desarrollo desde el año 2006.

Red de investigación
Hasta el momento la red cuenta con aproximadamente 60 miembros (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Costa Rica es uno de los lugares donde existe mayor cantidad de exalumnos del DAAD, por eso la red se gestó en Costa Rica como parte del programa Ex Alumni, con una serie de talleres de salón que buscaban refrescar los conocimientos en investigación adquiridos durante sus estudios.

La coordinadora para Costa Rica, Dra Lisbeth Salazar explicó que siempre se tuvo la inquietud por incorporar a ex alumnos de la región y no solo de Costa Rica, por lo que se buscaron fondos para lograr que se convirtiera en realidad una Red donde participaran todos los profesionales.

Salazar resaltó que CADAN: R es un esfuerzo de investigadores por realizar estudios conjuntos en Centroamérica.

Dra. Dorothee Winnen
La Dra. Dorothee Winnen tiene claro el aporte que hace la red CADAN: R a los estudios científicos en la región (foto Laura Rodríguez Rodríguez).

Añadió que “si nosotros en un país tenemos más desarrollo en un área y otro país también tiene interés de accesar y desarrollar debemos unirnos porque esa experiencia se puede diseminar al otro país y con todo esto nosotros podríamos conseguir fondos a nivel internacional si demostramos que tenemos una plataforma. Realmente uno tiene que tener una carta de presentación”.

Ahora la red cuenta con 60 integrantes y el grupo recibe apoyo de profesores alemanes que explican cómo funciona el sistema de redes de investigación en Europa.

La nueva directora regional del DAAD para Centroamérica, Dorothee Winnen, destacó que la CADAN: R es una de las redes que aprovecha la experiencia propia de sus miembros, fortalecidos por los procesos de capacitación del servicio alemán.

“Estos esfuerzos no son fines en sí mismos sino elementos para cumplir con dos objetivos específicos: el mejoramiento de la educación superior en América Central y la sostenibilidad de esta labor en el mediano y largo plazo”, reflexionó Winnen.
María Fernanda Cruz Chaves
maria.crehkfuzchaves  @ucrygnj.ac.cr