Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Francisco Munguía expone sus parodias en San Ramón

6 may 2009
Obra Bola 8
Esta obra denominada Bola 8 es la versión humorística que Munguía realizó de la Última cena de Leonardo Da Vinci

Una muestra llena de color y humor es lo que presenta el artista Francisco Munguía Villalta en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Regional de San Ramón. Parodias de pinturas famosas es el nombre de esta nueva exposición que esta integrada por 22 obras de diferentes formatos.

La exposición estará abierta al público hasta el 20 de mayo, y será inaugurada el jueves 7 de mayo a las 3 de la tarde, con la presencia del artista y del curador de la exposición Luis Chacón, quienes realizarán una visita guiada con el público asistente.

Parodias de pinturas famosas es la más reciente muestra del artista. En ella, Munguía toma la pintura europea del pasado y la trae a Costa Rica hecha caricatura. De esta forma, el artista para llevar a cabo esta exposición estudió los estilos, simbolísmos, composiciones y el manejo del color de diferentes autores como, Leonardo, Miguel Ángel, el Greco, Caravaggio, Velásquez, Goya, Van Gogh, Matisse, Picasso, Dalí, entre otros.

Con base en ello realizó una propuesta con una nueva versión en donde toca temas como la moda, costumbres, creencias, educación, lucha de sexos, violencia doméstica, contaminación ambiental, brutalidad animal, nuevas tecnologías, desórdenes alimenticios, humor por humor.

Mungía menciona que esta muestra es una herramienta educativa, ya que el público por medio de la cédula informativa podrá comparar la parodia con el cuadro original y así hacer un recorrido humorístico por la historia del arte.

Obra El calzón rojo
El calzón rojo es parte de esta muestra denominada Pinturas de parodias famosas. Esta es la versión caricaturesca que Mungía realizó de la pintura El columpio de Fragonart

Según el Lic. Henry Vargas, Coordinador de la Sala de Exposiciones Temporales, “esta muestra no versa sobre una clase de historia del arte, ni un recorrido por distintas épocas de la pintura universal, sino sobre la utilización de intertextos visuales que dialogan a través de una carga irónica y con fuerte potenciación colorista”.

Parodias de pinturas famosas esta integrada por una serie de pinturas acrílicas sobre tela en diferentes formatos, cuadros pequeños, medianos y grandes, en donde el artista mezcla una gráfica humorista con síntesis de personajes, rodeados por ambientaciones decoradas con sobre posiciones de color.

El artista

Francisco Munguía Villalta es egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica con énfasis en cerámica. Actualmente se desempeña como artista independiente en áreas como pintura mural, caricatura, ilustración, cerámica y animación.

Ha participado en diferentes exposiciones individuales y colectivas tales como El Quijote en el imaginario, realizada en la Galería Nacional del Museo de los Niños y en V portocartoon, certamen internacional de caricatura realizado en el 2003 en Portugal.

Su trabajo mural se puede apreciar en diferentes lugares públicos del país como en la Colonia 15 de setiembre de Hatillo, en las inmediaciones del Mercado Borbón y en la pared externa del Cementerio Calvo en San José.